INVITACIÓN A LA LECTURA XXIX: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de VIKTOR EMIL FRANKL.

Decía F. Nietzsche que aquél que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo. De esto va la apasionante obra de Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido. Guadalupe Carmona Sánchez, Érika Blanco Porro y Marcos Gonzáles Cabanillas, nos invitan a adentrarnos en este clásico donde la psicología y el existencialismo filosófico se dan la mano en la logoterapia: significa terapia por medio del “sentido” o del “significado.

Guadalupe Carmona Sánchez, Érika Blanco Porro y Marcos Gonzáles Cabanillas junto con su profesor Fernando Carmona.

Invitación a la lectura XXVIII: La sonrisa de Voltaire: Más filosofía para bufones, de Pedro González Calero.

La sonrisa de Voltaire, un repaso curioso y anecdótico a la historia de la filosofía presentado por Irene Blanco, Sergio Almodóvar, Daniel Urán y Javier Muñoz, de segundo de bachillerato.

Presentado por Irene Blanco, Sergio Almodóvar, Daniel Urán y Javier Muñoz junto con su profesor Fernando Carmona.

Invitación a la lectura XXVI: Nosotras. Historia de mujeres y algo más, de Rosa Montero.

Un alegato contra el modelo de mujer perfecta. Un catálogo de vidas, de señoras agradables o terribles, patéticas o admirables, derrotadas o triunfantes. Personas poco comunes con unas vidas fascinantes.
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017.

Locutores: Águeda Jarillo, Marta Lozano, Ángela Morcillo y Marta Pérez
Profesor: Javi Barrera

Invitación a la lectura XXV: Sobre la Felicidad, Séneca.

Ensayo filosófico de Séneca acerca de los caminos hacía la felicidad, recalcando que sin la virtud no se llega a la felicidad plena, sus reflexiones acerca de la riqueza y la pobreza, y las distintas formas de vivir con ellas del hombre sabio y el necio.

Locutores: Guadalupe Domínguez, Guadalupe Galán, Abril Jara y Cristina Álvarez-Cienfuegos
Profesor: Javi Barrera

Invitación a la lectura XXIV: Si es amor, no duele, de Pamela Valenciano y Iván Larreynaga.

Desde hace más de diez años Pamela Palenciano recorre teatros y aulas con la esperanza de evitar que otras adolescentes reparen a tiempo en lo que ella tardó años en entender: estaba saliendo con un maltratador. Bajo el título Si es amor, no duele, ella y su actual pareja Iván Larreynaga, recogen por escrito y analizan la idea del amor romántico y de cómo afecta a los roles de género.

Locutores: Nuria García y Ana Pilar García. Profesor: Javi Barrera.

Invitación a la lectura XXIII: No te prives. Defensa de la ciudadanía, de Fernando Savater.

Los alumnos Daniel Carmona Gala, David Reseco Barrantes y Jaime Alcobendas Santos junto con su profesor Fernando Carmona.

Antes de dar por cerrado este año, hemos decidido que no estaría mal reflexionar sobre algunos conceptos en torno a la política: pueblo, democracia, mayoría, ciudadanía, leyes, derechos y deberes. Para ello, Daniel Carmona Gala, David Reseco Barrantes y Jaime Alcobendas Santos desgranan el libro de Fernando Savater, «No te prives. Defensa de la ciudadanía».

Invitación a la lectura XXI: Dame reggaeton Platón. Capítulo 6.

Daniel Yedro, Marcos Gil, Javier Herrador y Carlos Guisado .

Lo dulce, ¿es una propiedad de las cosas o es fruto de nuestra percepción?, ¿la realidad es tal y como la percibimos? De esto trata el programa de hoy de invitación a la lectura. En él, Daniel Yedro, Marcos Gil, Javier Herrador y Carlos Guisado abordan un tema complejo: los límites y posibilidad del conocimiento humano.

La original metáfora de la paloma que emplea Kant en su célebre obra «Crítica de la razón pura»:

«La ligera paloma, que siente la resistencia del aire que surca al volar libremente, podría imaginarse que volaría mucho mejor aún sin un espacio vacío. De esta misma forma abandonó Platón el mundo de los sentidos, por imponer límites tan estrechos al entendimiento. Platón se atrevió a ir más allá de ellos, volando en el espacio vacío de la razón pura por medio de las alas de las ideas. No se dio cuenta de que, con todos sus esfuerzos, no avanzaba nada, ya que no tenía punto de apoyo, por así decirlo, no tenía base donde sostenerse y donde aplicar sus fuerzas para hacer mover el entendimiento. Pero suele ocurrirle a la razón humana que termina cuanto antes su edificio en la especulación y no examina hasta después si los cimientos tienen el asentamiento adecuado».

De la conocida parábola de la paloma de Kant se hizo eco Antonio Machado (1875-1939) en su libro «Juan de Mairena», publicado en 1936, con las siguientes palabras:

«Si leyerais a Kant -en leer y comprender a Kant se gasta mucho menos fósforo que en descifrar tonterías sutiles y en desenredar marañas de conceptos ñonos os encontraríais con aquella famosa parábola de la paloma que, al sentir en las alas la resistencia que le opone el aire, sueña que podría volar mejor en el vacío. Así ilustra Kant su argumento más decisivo contra la metafísica dogmática, que pretende elevarse a lo absoluto por el vuelo imposible del intelecto discursivo en un vacío de intuiciones. Las imágenes de los grandes filósofos, aunque ejercen una función didáctica, tienen un valor poético indudable, y algún día nos ocuparemos de ellas. Conste ahora, no más, que existe -creo yo- una paloma lírica que suele eliminar el tiempo para mejor elevarse a lo eterno y que, como la kantiana, ignora la ley de su propio vuelo».

Invitación a la lectura XX: Todos deberíamos ser feministas (Chimamanda Ngozi Adichie)

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio Chimamanda Ngozi sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. . Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
Ponentes de 1º Bach C
Mónica García
Noelia Rayo
Emma Fernandez
Ana Romero
Esther Bermejo