El 8 de marzo ha sido un día especial para toda la comunidad educativa del IES Pedro de Valdivia. Nuestro centro se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer con múltiples iniciativas. 

Una de las más destacadas ha tenido lugar en el recreo, a través de un acto protagonizado por alumnas de 2º de Bachillerato, en el que han leído un manifiesto reivindicativo y poemas feministas acompañados al piano.

El objetivo, según Fernando Carmona, jefe del Departamento de Filosofía y organizador del acto, era hacer visibles las brechas y las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad, una cuestión que se aborda de manera transversal en todas las áreas. Además, el día nos ha sido muy favorable para poder llevar a cabo está actividad al aire libre, aportando un carácter especial a este recreo.

Asimismo, el centro ha sido decorado para la ocasión y los espacios comunes están teñidos de color violeta, como signo de compromiso con la igualdad de género. Por un lado, uno de los pasillos ha vuelto a acoger la exposición de antiguas alumnas titulada ‘Mujeres del Pedro’, que se ha ampliado hasta llegar a las 40 mujeres que han triunfado en sus diferentes carreras profesionales. 

Las alumnas del Ciclo de Educación Infantil, además de decorar su edificio, han diseñado un árbol morado, en el que han colgado fotografías con lemas reivindicativos. 

Por último, por iniciativa de las profesoras María Teresa Barco Adalid, Jena Murillo Valor y Carmen Gómez Mayoral se ha llevado a cabo una iniciativa simbólica llamada ‘Subiendo escalones’ en las escaleras del instituto, que han sido decoradas con figuras femeninas con mensajes de igualdad y empoderamiento. 

En definitiva, el IES Pedro de Valdivia ha vivido un año más un 8-M reivindicativo, dando muestras del compromiso de la educación con la mujer, con ejemplos cercanos e inspiradores, en contra de la discriminación y apostando por la eliminación de barreras. 

A continuación, pueden ver todas las imágenes de las iniciativas que se han realizado: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.