Las actividades realizadas en el IES Pedro de Valdivia en torno al Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia, concluyeron con la charla “Bacterias beneficiosas para el organismo. Probióticos” impartida por Rosario Cerrato Horrillo, responsable del Departamento de I+D+i de Ingulados, Doctora en Veterinaria y Licenciada en Bioquímica.

Rosario habló de su formación, empezando por la educación secundaria cursada en este centro, y de su experiencia profesional que la ha llevado hasta la investigación en una EBP (Empresa de Base Tecnológica). Explicó a los alumnos de 3º de ESO que asistieron a la charla que es I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación): investigar algo nuevo que lleve a dar solución a un problema para darle solución posteriormente elaborando un producto o técnica que se lanzará al mercado para beneficio de la sociedad. En el caso de la empresa en la que trabaja, está desarrollando ahora un proyecto que pretende incluir en la alimentación de animales salvajes (jabalíes y otras especies cinegéticas) probióticos que favorezcan una respuesta inmune más eficiente como alternativa a los antibióticos, tras un periodo de observación, extracción de muestras e investigación en los laboratorios.
Define también que significa ser una EBP, una empresa que basa su actividad en la innovación tecnológica orientada al mercado, que se dedica a la comercialización y a la rentabilización de nuevos productos y/o servicios generados a partir de conocimientos ciéntificos y tecnológicos. Insiste en la importancia del trabajo en equipo para llegar a buen puerto y habla de una única salud, en la que no se puede separar el sector animal, vegetal y humano, pues están interconectados, por lo que mejorar uno supone una mejora general.
El trabajo en equipo, compartir conocimientos ya sea con el grupo de investigación de la empresa, como en congresos de ámbito nacional e internacional (para lo que se hace necesario el manejo del inglés), empeño, dedicación y perseverancia son características que definen el día a día de un/ investigador/a.
Agradecemos a Rosario Cerrato su participación en esta semana de la Mujer en la Ciencia.