El valor del esfuerzo. La autoestima.

El valor del esfuerzo como actitud fundamental para superarnos y cambiar nuestra vida. El 7 de marzo, llega la 5ª causa, que nos habla de la autoestima, el reconocimiento de las cualidades propias inherentes a cada cual, fundamental para salir adelante. La ilustra María Sánchez Sánchez, nacida en Villanueva de la Serena, antigua alumna de este instituto y residente en nuestra localidad hasta cumplir los 16 años, edad en la que, por motivos familiares, se trasladó a Huelva. Actualmente reside en Madrid.

Con mucho esfuerzo, consiguió salir de una relación en al que fue, durante muchos años, víctima de violencia de género. María nos habla de su experiencia, de cómo ese hombre que en sus pinturas aparece representado como un lobo, fue reduciendo su espacio vital y de cómo, tras romper esa unión, pudo reencontrarse otra vez consigo misma y comenzar a pintar los bocetos que no se atrevió a desarrollar en esos años tan duros, volver a recuperar la autoestima perdida, aquella inclinación artística que se manifestó ya de niña y que tapó y escondió como tantas otras cosas, por las calificaciones negativas de su pareja. Ha utilizado sus dibujos como forma de sanación y superación personal y también para ayudar a todas las personas que sufren y han sufrido maltrato. Su obra y su trabajo se pueden seguir en su página web www.dibujosdemujer.es y en Facebook Mariayolé. Es un punto de ayuda para muchas mujeres que sufren este tipo de maltrato. Parte de una filosofía del amor y crecimiento personal y contribuye a sensibilizar a todas las esferas sociales a que escuchen y pongan soluciones a la violencia de género.

María insiste en que los casos de violencia de género se dan a cualquier edad, sin importar la clase social ni el nivel sociocultural. Señala que, aunque se denuncian más casos de abusos de hombres sobre mujeres, existe también el caso contrario, aunque son menos públicos por la reticencia de éstos a reconocer este tipo de maltrato, ya que se les presupone más fuertes y dominantes. Alerta sobre las pequeñas cosas cotidianas que surgen ya en la relación de noviazgo: control sobre la forma de vestir, el círculo de amigos, sobre las conversaciones en móviles o redes sociales que deberían ser privadas y no supervisadas por la pareja, comentarios sobre el físico, descalificaciones hirientes sobre la valía de la persona… Detalles que van cerrando un círculo en el que se acaba sola, vulnerable y totalmente dependiente del maltratador. María llama a trabajar la autoestima, a quererse como personas, a valorar lo que cada cual es y a luchar para llegar donde uno quiere sin condiciones de terceros que coarten la vida. Su historia y la de tantas mujeres queda plasmada en sus dibujos que ha mostrado y animado a interpretar a los asistentes a esta charla coloquio. Son pinturas llenas de color que trasmiten optimismo e invitan a huir de los “lobos” que acechan. Explica cómo encontrar apoyo en otras mujeres (madres, amigas, compañeras) y lograr romper cadenas. María afirma que existen muchos profesionales dispuestos a ayudar, más que con su formación con la empatía.

Algunos de sus cuadros y su simbología están siendo trabajados en clase de Educación Plástica. Los aspectos sociales y sus repercusiones en la persona, analizados por los alumnos que estudian psicología en 2º de bachillerato.  La agente Antonia Gallego Puerto, de la policía local, que ha colaborado con el IES Pedro de Valdivia con charlas sobre prevención de violencia de género para alumnos a partir de 2ºESO, ha preparado la representación de una escena que ejemplifica la violencia de género en los jóvenes con la colaboración de dos estudiantes de este centro.

El mensaje, lejos de ser pesimista, es esperanzador: es fundamental tener autoestima, reconocer quién está cerca ejerciendo un control inapropiado en la relación y alejarse lo antes posible para poder realizarse como personas. El amor existe y ella lo ha encontrado después de aquella experiencia en un hombre que permanece a su lado y es para ella apoyo y compañero.

  • Hoy en día Mariayolé es un punto de ayuda para muchas mujeres que escriben y leen sus mensajes. Parte de una filosofía del amor y crecimiento personal y pretende sensibilizar y llegar a las esferas más altas para que escuchen.

  • Utiliza sus dibujos en las terapias porque entiende el arte como una forma de sanación

  • El video del lobito está siendo utilizado por la policía nacional para formar a los policías en violencia de género.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: