Los alumnos de 3ºESO han participado en estos días en una actividad sobre nuevas masculinidades cuyo origen está en otra que anteriormente realizaron sus compañeros de 4º con el colectivo CALA. Ocurrió en el mes de octubre, cuando Miguel y Carmen, de CALA, desarrollaron un taller de dos horas de duración con un grupo de alumnos de 4º ESO cuyo objetivo era poner en tela de juicio el tradicional modelo la masculinidad y apostar por nuevas formas más igualitarias.

Esa experiencia que Cala trajo a nuestro centro, ha sido adaptada por su interés para su realización ahora con los alumnos de 3º ESO que sin duda han reflexionado y aprendido mucho a través de ella.

¿En qué consistió la actividad?

Se trata de una serie de dinámicas generadoras de reflexión para cuestionar el modelo “clásico” de masculinidad. Para ello, en una primera sesión, separamos chicos y chicas en espacios diferentes de trabajo para que ambos realizaran las mismas actividades que giraron en torno a los siguientes contenidos:

  • Estereotipos y roles de género ( ¿cómo es un chico ? ¿cómo es una chica?)
  • Cómo nos afecta la masculinidad hegemónica (¿qué no mola de ser un chico?)
  • La sociedad machista no solo perjudica a las chicas, sino también a los chicos: reflexión y debate.

En la segunda sesión del taller, el alumnado vuelve a unirse en sus clases de referencia para poner en común las reflexiones y conclusiones que habían obtenido por separado.

En cuanto a los estereotipos y roles de género, al definir los rasgos que caracterizan a un chico o una chica, todos los grupos tienen claro que no todos los chicos ni todas las chicas cumplen con los mismos roles de género, aunque sí una gran mayoría. Al analizar uno a uno esos roles, en lo que se refiere al comportamiento, aficiones, actitudes, etc., llegaron a la conclusión de que tanto hombres como mujeres tienen diferentes grados de sensibilidad, manifiestan más o menos interés por los deportes, son más o menos competitivos…., y que todo esto depende del individuo y no del género.

La sociedad machista no sólo perjudica a las chicas, sino también a los chicos: tanto chicas como chicos están de acuerdo en que las sociedades machistas nos perjudican a todos, también a los chicos. Lo argumentan de la siguiente manera:

El grupo de chicas piensa que es perjudicial:

Que las mujeres piensen que todos los hombres son iguales.

Que se critique y juzgue a los chicos con gustos diferentes a los clásicos (fútbol, baloncesto…).

Que tengan que soportar insultos por su orientación sexual.

Que reciban insultos si tienen más amigas que amigos.

Que la sociedad les obligue a ser “fuertes” (no llorar)

Que el grupo de amigos influya en la creencia de que tienen que imponerse a la mujer para no ser un “calzonazos”.

El grupo de chicos piensa que:

  • A todos los chicos se les mete en el mismo saco: por ser chicos tienen que ser machistas.
  • La sociedad machista les limita a la hora de hacer actividades y no esté bien visto que no les guste el fútbol o el baloncesto.
  • Si tus gustos se salen fuera de la norma (se inclinan hacia el ballet, música, teatro…) se les tacha de gays.
  • Cuando un chico hace algún gesto de afecto se considera “una mariconada». Se ve raro que expresen sus emociones (llorar, besar a un amigo…)
  • Por ser chico hay que ser bruto y violento.
  • Que se les juzgue por tu altura y corpulencia.
  • Que las chicas piensen que no saben ser empáticos.
  • Tienen menos opciones con la ropa.

Cómo nos afecta la masculinidad hegemónica: ¿qué no mola de ser chico?

Como reflexión mayoritaria, tanto chicos como chicas piensan que ellos están condicionados por unos estereotipos muy rígidos. Algunas de las conclusiones a las que llegaron:

El grupo de chicas resaltan que:

  • Se les impone la obligación de ser masculinos.
  • Sus gustos tienen que ser como la sociedad marca (play, fútbol…) y si no tienen esos gustos son señalados y juzgados.
  • También tienen complejos físicos (cánones de belleza), por su aspecto pueden ser rechazados.
  • No está bien visto que expresen sus emociones (tristeza, miedo, afecto..)

El grupo de chicos destacan como negativo:

  • Que les tengan que gustar los deportes.
  • Que tengan que ser fuertes.
  • Que ser chico implique ser valiente, chulo…

Para terminar con la segunda sesión del taller, cada participante expresó en una pequeña frase o palabra cómo le gustaría que fuesen los chicos. Al unir todas las características creamos una nube de palabras que ha quedado expuesta en sus clases de referencia.

Agradecemos a CALA su colaboración con nosotros y al departamento de Orientación la iniciativa de extender la actividad a más grupos.