Acabamos el mes de diciembre con la participación del alumnado de 1º de bachillerato del IES Pedro de Valdivia en dos situaciones de aprendizaje:  1º A y 1º B de las modalidades de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato General (durante las tres primeras horas lectivas) y los alumnos de 1º C y D de la Modalidad de Ciencias y Tecnología (durante las tres ultimas horas lectivas), utilizando un aula bastante amplia que permitía diferentes agrupamientos.

La situación de aprendizaje Evolución de la población y teoría malthusiana” elaborada por Genara Murillo Valor y Francisco José Silva Cerro (Departamento de Geografía e Historia) y Luis Genaro Alfonso Sanz y Patricia Parejo Cantero (Departamento de Economía) iba dirigida al alumnado de las modalidades de bachillerato General y Humanidades y Ciencias Sociales, con 33 participantes de ambas modalidades.

La situación de aprendizaje La evolución de la población y la transición proteica” elaborada por Francisco Blázquez Paniagua y María Edita Prieto Rodríguez (Departamento de Biología) y Luis Genaro Alfonso Sanz y Patricia Parejo Cantero (Departamento de Economía) se dirigía al alumnado de las modalidades de bachillerato Ciencias y Tecnología, con 42 alumnos/as participantes.

Ambas situaciones han constado de documentos explicativos (contenido explicativo, gráficos, datos etc.), documentos de apoyo (comentarios de texto, gráficos, datos y orientaciones para hacer pruebas test) y vídeos explicativos que apoyan y complementan los documentos. Para desarrollar los conocimientos del alumnado se han planteado diversos retos (actividades) que debían ser desarrollados de diferentes formas: un reto ha sido colectivo y colaborativo, otros eran individuales, en pequeños grupos o en gran grupo.

Por último se les han planteado dos cuestionarios finales, una de evaluación de los conocimientos adquiridos y otro de evaluación de la actividad, con preguntas tipo test o cerradas, semiabiertas y abiertas.

La evaluación de la actividad por parte del alumnado ha sido muy positiva y enriquecedora.

Agradecemos al profesorado participante su esfuerzo y al alumnado su interés e implicación.