Con el objetivo de ampliar las relaciones internacionales del IES Pedro de Valdivia, la profesora Mayte Barco Adalid realizó una visita académica dentro del marco de Erasmus + entre los días 20 y 24 de mayo de 2022 a la ciudad alemana de Velbert.

Durante su estancia, tuvo la oportunidad de conocer el sistema de estudios del Instituto de Formación Profesional Berufskolleg Bleibergquelle y especialmente su sección de Educación Infantil. Asimismo, presentó a los docentes del centro alemán los planes de estudios y la características de nuestro ciclo de Educación Infantil. En un futuro esperamos colaborar con dicho centro, de modo que nuestro alumnado pueda realizar prácticas o cursar una parte de sus estudios en dicha institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con este fin, posteriormente se convocó un encuentro de dicha profesora con los integrantes de este ciclo, en el que les presentó las peculiaridades de la Formación Profesional en Alemania y especialmente el sistema escolar del instituto visitado.

Entre otros aspectos, destacó el sistema de prácticas, la metodología experiencial y algunas materias exóticas en el currículum como la asignatura llamada Felicidad (Glück) cuyo objetivo es fomentar las aptitudes para la vida y el desarrollo de la personalidad. El alumando aprende, entre otras cosas que la vida no solo consiste en momentos de felicidad, sino que también nos desafía y que no toda crisis significa una catástrofe.

En general, les presentó a las alumnas y profesoras del Ciclo Formativo de Educación Infantil una panorámica de la formación y las perspectivas laborales en Alemania, y animó a alumnas y profesoras a pasar una estancia en el país germano.