A través de la asociación “Minerva”, ha llegado a nuestro centro hace unos días la exposición “El vecino de enfrente”. Se trata de una serie de carteles desplegables que nos acercan al Magreb, su historia, peculiaridades geográficas, lengua, cultura y algunas curiosidades que nos ayudan a descubrir a un vecino cercano pero no por ello conocido. Además de este material visible, se acompaña de material didáctico que lleva a la reflexión y que se está trabajando en las aulas.

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) son conscientes de la gran importancia de la educación para el desarrollo y de la sensibilización como herramientas imprescindibles para corregir problemas derivados de un desarrollo económico que está generando en el ámbito global graves desequilibrios sociales y un creciente aumento de la desigualdad entre las sociedades.

Para nuestro país, estos desequilibrios son especialmente visibles, debido tanto a su proximidad geográfica como a la presencia de personas procedentes de esta región establecidos en nuestra tierra o que la usan para llegar a algún destino migratorio europeo. Sin embargo, esta presencia es objeto frecuente de recelo y prejuicios por parte de nuestra sociedad, motivados por las ideas preconcebidas existentes sobre su cultura y por el desconocimiento sobre la realidad que viven en sus propios países y el papel de los países industrializados en esta situación.

Conocer su realidad permite criticar y revisar nuestra propia visión de esta problemática y sus causas, y sobre todo establecer vías de comprensión y entendimiento que favorezcan la cooperación y promuevan el respeto. Esta exposición está promovida por Medicus Mundi en el marco de una serie de acciones educativas con el mismo fin.

Agradecemos a la asociación “Minerva” habernos traído al Pedro esta exposición que está con nosotros desde el día 14 y permanecerá hasta el 18 de diciembre.