Hoy, día 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Francofonía. Y el Departamento de Francés de este centro ha promovido entre los alumnos diversas actividades que les han hecho descubrir nuevas cosas sobre aquellos países donde se habla este idioma, fomentando su curiosidad y su creatividad.

El término Francofonía, usado por primera vez en el siglo XIX por el geógrafo francés Onésime Reclus, engloba, hoy en día, no solo a las personas que utilizan el francés como vía de comunicación en todo el mundo, ya sea de manera oficial o co-oficial, sino también todas aquellas acciones encaminadas a promover el uso de la lengua francesa así como los valores que esta transmite.

El francés es, a día de hoy, el segundo idioma más estudiado en el mundo con unos 125 millones de alumnos y 900.000 profesores de francés en el extranjero, el segundo idioma de información internacional en los medios de comunicación, el tercer idioma del mundo empresarial y el cuarto en Internet. Es un idioma de trabajo de primer orden en todas las organizaciones internacionales. El francés, quinto idioma más hablado del planeta, usado por 274 millones de personas en todo el mundo, es, junto con el inglés, el único idioma con presencia en los cinco continentes.

Para conmemorar esta fecha, los alumnos de francés han realizado varias actividades: el mapa de la francofonía, el rincón de las expresiones idiomáticas, la exposición de personajes francófonos así como la creación de un collage con imágenes propias representando algún aspecto o país francófono.

Estas actividades les han permitido ampliar no sólo sus conocimientos sobre la lengua y la cultura francófonas, sino también ser conscientes de la influencia del francés a nivel mundial y de la importancia de estudiar esta segunda lengua.

¡Felicidades a los alumnos y profesoras del departamento por este gran trabajo y el despliegue de imaginación!