14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

 dia-mundial-de-la-diabetes1

Aquí fotos de las actividades relacionadas con la celebración del día de la diabetes: prueba de glucemia, fruta, exposición de información en el pasillo y la charla que la alumna de 1º ESO, Andrea Gil, ha dado a sus compañeros sobre la diabetes, logo iluminado en la fachada y el círculo azul en el patio:

Alumnos y profesores vistiendo prendas de color azul formaron un círculo en el patio del instituto.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La campaña de este año está centrada en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible.

Mensajes claves de la campaña 2015

  1. Actúa para cambiar tu vida hoy
    La alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.
  2. Actúa para cambiar el mundo mañana
    El acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

¿Dónde se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes SE celebra en todo el mundo y reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación..

¿Cuál es el logotipo?

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

 

¿Cómo se celebrará en nuestro centro?

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En nuestro centro se desarrollarán una amplia variedad de actividades a desarrollar dirigidas a toda la comunidad educativa. El programa de actividades será el siguiente:

  • Campaña divulgativa sobre diabetes tipo 2 y su prevención tanto en el centro como a través de nuestra página web.
  • Actividades a realizar el día 13 de noviembre:
      • Acudir al centro con una camiseta o sudadera azul (Toda la comunidad educativa).
      • Control de glucemia capilar en ayunas para profesores, personal no docente y padres desde las 8:30 a las 10:00 h.
      • Test de Findrisk sobre riesgo de enfermar de diabetes tipo 2 para profesores, personal no docente y padres.
      • Consumo de fruta durante el recreo.
      • Concentración durante la última hora de clase en el patio principal del centro formando un círculo azul (alumnos, profesores y personal no docente).
  • Iluminación nocturna del centro desde el 13 al 15 de noviembre con el logotipo del Día Mundial de la Diabetes.
  • Solicitar a las autoridades locales que declaren el 14 de noviembre ‘día de interés’.

Para la realización de actividades se ha contado con la colaboración de la Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) y la Asociación Cultural de Diabéticos de Villanueva-Don Benito.