El viernes 15 de marzo, el alumnado de 4º de ESO que cursa la materia de Biología y Geología participó en una ruta por el Monumento Natural Cerro del Hierro, situado a caballo entre los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque

Natural de la Sierra Norte de Sevilla. En este lugar pudieron disfrutar de un espectacular paisaje donde se aúnan la acción de la naturaleza y la del hombre, y cuyo resultado final ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico.

La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento

minero que este enclave mantuvo desde la época romana hasta el siglo pasado y que ha dejado al descubierto un paisaje de agujas, corredores, cavidades, lapiaces y estalactitas.

Este ecosistema es idóneo para el desarrollo de especies de plantas adaptadas a la vida entre rocas, como el tomillo salsero, el cantueso, la manzanilla amarga, y arbustos como el madroño y el lentisco.

Finalizada la ruta, se dirigieron al pueblo cercano de Constantina, donde pudieron disfrutar de un recorrido por el Jardín Botánico “El Robledo” y observar especies vegetales de diferentes ecosistemas.

Una jornada para disfrutar en plena naturaleza.