Todos los días son #25N, porque cada uno de ellos debemos trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres y contra todas las formas de violencia en el sentido más amplio del término.
Desde los días previos al 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 1 de diciembre, se han ido realizando una serie de actividades que visibilizan este hecho y que llaman a la reflexión, pues no cabe duda de que la educación es la mejor manera de luchar contra la violencia de género y cualquier otra forma de intolerancia o maltrato.
El alumnado del ciclo formativo de Educación Infantil ha trabajado esta temática con su profesora Estela García dejando como muestra visible de su trabajo cartelería y la realización de un»árbol violeta», ya que el árbol es símbolo de vida. En él han colocado mariposas que representan la libertad, la resiliencia y las ganas de vivir. Además han realizado un vídeo con frases reivindicativas y esperanzadoras dirigidas a aquellas mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.
El alumnado de 2ºESO ha trabajado sobre la igualdad de género desde una perspectiva no discriminatoria con la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva a través de talleres realizados en el aula, con el objetivo de concienciar para reducir las desigualdades existentes.
La fundación Mujeres ha traído a las aulas de 4ºESO el programa «Educar en Igualdad Extremadura» y con él la reflexión sobre las primeras señales de alarma para identificar la violencia en la pareja, qué es amor y qué no lo es, la confianza frente al control. Un grupo de estos alumnos y alumnas realizaron un acto para todo el alumnado de 4ºESO visibilizando lo reflexionado y aprendido, incluyendo una puesta en escena con un chat en el que se evidencian signos de un control excesivo que es una manera de maltrato.
Por otro lado, el dpto. de Filosofía, además realizó una performance en la que se aludía a las víctimas de violencia de género de manera muy plástica y visual en el patio durante el recreo. Además, leyeron un manifiesto contra la violencia de género.
La educación es la clave para erradicar cualquier tipo de violencia, maltrato o intolerancia.