El viernes 21 de abril, en el IES “Pedro de Valdivia” iniciamos las actividades relacionadas con la celebración de la “Semana Cultural”. Durante esta jornada, el alumnado de 3º de ESO y los que cursan Geografía en 2º de Bachillerato que cursan Geografía han puesto en marcha la celebración de la primera jornada gastronómica del Centro bajo el lema “ Un país para comérselo”. Este proyecto ha tenido como objetivo principal poner en valor la importancia de la dieta mediterránea en las distintas Comunidades Autónomas. Para ello, el alumnado implicado ha realizado diversas tareas de investigación sobre algunas denominaciones de origen y recetas típicas. Han elaborado materiales relacionados con sus investigaciones: tarjetas con ingredientes, elaboraciones e información nutricional de cada plato, infografías sobre algunas denominaciones de origen, mapas de España con la distribución de alimentos más típicos de cada Comunidad, etc.
Una representación del alumnado de 3º de ESO se ha acercado al mercado de Abastos de Villanueva para realizar una compra de verduras de temporada, dando así la relevancia que se merece a la compra sostenible y de proximidad. El colofón final a todo el trabajo ha sido nuestra jornada gastronómica, en la que se han organizado 17 stands con información relativa a cada Comunidad Autónoma y donde han mostrado las recetas que han elaborado ellos mismos.
A lo largo de la mañana, nuestra feria ha sido visitada por una parte del alumnado y profesorado del Centro, que han podido degustar algunas de las elaboraciones de los alumnos.
Ha sido un trabajo intenso, pero a la vez gratificante para todos.