Desde el 24 al 31 de marzo ha tenido lugar la primera parte del intercambio escolar organizado por el dpto. de francés, con el desplazamiento a la ciudad de Labenne (Francia) de un grupo de 26 alumnos de 3º de ESO y dos profesoras.
Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora para todos los participantes pues incluye actividades culturales y lúdicas compartidas con el alumnado del centro receptor, el instituto Gisèle Halimi, y con sus familias. En esta edición, el programa incluía la visita del centro educativo con asistencia a clase, una recepción en el Ayuntamiento y excursiones a Biarritz, Bayona, San Juan de Luz y Burdeos, entre otras actividades.
Los intercambios escolares son una actividad que implica a toda la comunidad educativa, pues lleva consigo la coordinación del profesorado participante de ambos centros, la colaboración de varios miembros del claustro en la organización de las clases incluidas en el programa de intercambio, de los equipos directivos que deben realizar diversos trámites y facilitan la puesta en marcha y continuidad del proyecto y, por supuesto, de las familias que acogen al alumnado participante durante una semana, motivando a la comunicación y mostrando la vida cotidiana con la mejor de las voluntades.
Conocer el patrimonio cultural, poner en práctica la lengua estudiada, descubrir nuevos paisajes y patrimonio, motivar a la comunicación, trabajar por la tolerancia y por el crecimiento personal del alumnado participante son los objetivos más destacados de un intercambio escolar.
Concluida esta primera parte, estamos deseando recibir a nuestros «correspondants» franceses en el mes de mayo