El pasado jueves, Paula Calderón, de la asociación de PROINES, impartió  una charla sobre salud mental (ansiedad, depresión y prevención del suicidio) a los alumnos de 2º de ESO, en el salón de actos de este centro.

Durante su exposición, hizo ver a los alumnos que todos, en algún momento de nuestra vida, experimentamos algún episodio de ansiedad o depresión; y que, en muchas ocasiones, podremos gestionar por nosotros mismos pero que en otras necesitaremos ayuda para solucionarlo. Habló de la importancia de saber identificar nuestras emociones y pedir ayuda, incidiendo en la importancia vital que tiene la comunicación con los padres, compañeros y/o profesores que están ahí para ayudarnos.

Por otro lado, trató el papel de los otros hacia los compañeros, a los que nunca hay que juzgar cuando tengan un problema de salud mental, siendo lo correcto ofrecerles apoyo y escucharles.

Hablar sobre nuestros problemas mentales ayuda a sanar, e ir a un especialista de la salud mental (psicólogo/a o psiquiatra) va a ser muchas veces el camino para estar bien.

La charla terminó con una metáfora: los girasoles miran al sol, pero cuando está nublado se buscan entre sí, necesitan la luz y la energía del otro. A nosotros nos pasa lo mismo, necesitamos el contacto de las personas que nos rodean para estar bien.

Agradecemos a PROINES su colaboración con el centro y la sensibilidad a la hora de tratar estos temas que tanto nos preocupan.