Frigoríficos domésticos, estacionamientos en aparcamientos públicos, marcapasos cardiacos, son solo algunos ejemplos de dispositivos gestionables a través de internet, la internet de la cosas (IoT) está incorporando cada vez más objetos al mundo digital. Hoy día se estima en más de 25 mil millones los dispositivos conectados a Internet y su crecimiento es continuo. La internet de la cosas (IoT) se presenta como una de las tecnologías con mayor proyección en cuanto a la oportunidad de negocio y trabajo en el futuro próximo, pudiendo contribuir también a la mejora del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida mediante el aumento de la eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos.
Con el objetivo último de servir de punto de partida para la creación de un laboratorio de IoT y mecatrónica, en el I.E.S. Pedro de Valdivia nos proponemos diseñar y construir un sistema de riego inteligente para el huerto escolar que tenemos en el centro.
Para el desarrollo de este proyecto, trabajaremos con un sensor de humedad del suelo, un módulo WiFi y una placa Arduino para implementar un sistema de riego inteligente que detectará el cambio en el nivel de humedad en el suelo y controlará el flujo de agua en consecuencia. Por otro lado desarrollaremos una aplicación para monitorizar y controlar el sistema de forma remota a través de un teléfono móvil o un ordenador.
Además de obtener habilidades prácticas sobre la tecnología de la Internet de las Cosas, al avanzar en este proyecto, aprenderemos acerca de la arquitectura de microcontroladores, la programación arduino, el uso de sensores, manejo de actuadores, el desarrollo de aplicaciones Virtuino, etc.
Aplicaremos el método de “aprender haciendo” como base para poner en práctica conocimientos de materias como: ciencia (agricultura), tecnología (programación, robótica), ingeniería (CAD, CAM, CAE) y matemáticas (gráficas, estadística) (STEM).
Se potenciará la participación del alumno animándole a sugerir nuevas funciones al prototipo y soluciones para las funciones inicialmente contempladas.
El proyecto se dividirá en partes y se formarán pequeños grupos de trabajo de alumnos con diversos perfiles (alumnos más académicos, con alumnos más prácticos y alumnos más artísticos) que trabajarán de forma autónoma en su parte del proyecto y el profesor realizará únicamente una labor de coordinación y supervisión.
En los grupos de trabajo se facilitará la transferencia de competencias entre los miembros asignando a cada alumno el liderazgo en el desarrollo de la parte que domine dándole la oportunidad de sobresalir y compartir sus habilidades. Pensamos que de este modo contribuiremos a la mejora de las competencias del alumnado y a la mejora de la inclusión y la autoestima de los participantes.