ARISS ContactCanal ARISS, en directo a partir de la 14:00 (canal principal).

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Desde la biblioteca del Instituto, en directo a partir de las 13:30 (canal complementario).

DEL UNO AL OTRO CONFÍN.

Octubre 2017, al principio del proyecto.

Esta es la historia del sueño de unos chavales del Instituto y su profesor: establecer contacto con un astronauta embarcado en la Estación Espacial Internacional (conocida por sus siglas en inglés ISS). Con ese objetivo pusimos en marcha el IESPV Space Project.

Hace solo unas décadas hubiera sido una fantasía y si nos remontamos algo más en el tiempo, se habría considerado sencillamente magia o brujería.

Una pandemia global asola el mundo y detiene cualquier actividad no esencial. Ya hace tres meses que no vamos a clase. El final de nuestro proyecto de comunicación espacial también se vio truncado.

Aunque el Covid-19 ha cerrado el Instituto, no ha logrado detenernos.

Las antenas que habíamos construido, los sistemas robóticos de orientación de las mismas, también desarrollados por nosotros, los equipos de transmisión y recepción de radio que conseguimos que nos prestaran… al final, todo iba a quedar sin uso.

Las actividades organizadas para la Semana Cultural y Científica, el Día del Centro, dedicado a la exploración espacial y el contacto directo con la ISS desde el salón de actos de nuestro instituto, quedaron en suspenso.

Habíamos trabajado intensamente los últimos cuatro años para conseguirlo y por fin, habíamos concertado, a través de ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) una entrevista con un astronauta.

El proyecto se podría haber cancelado, pero este nuevo obstáculo lejos de hacernos desistir nos alentó y supuso un reto más al que enfrentarnos con la firme voluntad de superarlo. “Al fin y al cabo somos chicos malos buscando problemas …para resolver  ;)”.

De acuerdo con la asociación de radioaficionados ARISS, nos planteamos realizar el contacto previsto sin saltarnos el confinamiento. Para ello haremos uso de toda la tecnología disponible, cambiamos la planificación y preparamos el contacto mediante sesiones de videoconferencia con los alumnos. El día acordado estableceremos una conexión telefónica simultánea con los once seleccionados, cada uno en su casa de Villanueva de la Serena y con Jan Poppeliers (ON7UX) radioaficionado en Amberes Bélgica que será el encargado de transmitir y recibir la señal de la ISS cuando esta pase sobre su estación de radio. En la ISS estará a la escucha a la hora convenida el astronauta Chris Cassidy para responder a nuestras preguntas. Todo el proceso lo moderará también por vía telefónica John Kludt (K4SQC) desde Atlanta EEUU y lo coordinaremos desde el Instituto Juan Antonio Fernández (EA4CYQ), Pedro A. Pérez (EB4DKA), radioaficionados voluntarios y Pepe Pineda, profesor del IES Pedro de Valdivia.

Ni fantasía, ni magia, solo ciencia y tecnología: el martes 16 de junio de 2020 a las 14:10 hora de España (12:10 UTC) los alumnos del IESPV Space Project del IES Pedro de Valdivia se entrevistarán en directo desde sus casas con el comandante de la Expedición 63 de la Estación Espacial Internacional Chris Cassidy.

Este contacto,  primero en Europa en esta nueva modalidad, será transmitido en directo el martes 16 de junio de 2020 a partir de las 14:10 a través del canal de ARISS en Youtube.
Mas información en space.iespv.com y en https://iespedrodevaldivia.net/steam/category/iespv-space/

Junio 2020, listos para el contacto.