Cuatro profesoras de este centro han pasado la jornada del jueves, 23 de enero, en el IES Puente Ajuda (Olivenza) conociendo el plan de animación a la lectura que actualmente se lleva a cabo allí. Es un programa enmarcado dentro del Proyecto Lingüístico de Centro que nació el curso pasado de manera más modesta y que este año ha crecido e invade todo el centro implicando a un gran número de docentes y a todos los alumnos de ESO. Durante “la semana de la biblioteca” todos los grupos la visitan a la hora concertada y viven en ella una experiencia que esperan con ilusión: el decorado realizado para la ocasión con la temática correspondiente (una diferente cada mes) les hace sumergirse en el marco ideal para ser conducidos por profesores y otros compañeros suyos al mundo de los libros.
Nos ha tocado observar varias sesiones sobre el cómic, con la biblioteca decorada (desde la entrada hasta cualquier rincón) con personajes de este género. El departamento de idiomas (inglés, francés y portugués) organizaba la actividad implicando a los alumnos tanto en la lectura en voz alta como en la presentación de personajes, para acabar hojeando diversos ejemplares de una amplia exposición que abarcaba diferentes tipos de cómic en varios idiomas.
Acercar a los alumnos a la lectura y despertar su interés es, sin duda, un objetivo que nos marcamos como docentes, convencidos de que esto les hará enriquecer su vocabulario, sus conocimientos y les ayudará a expresarse mejor oralmente y por escrito.

El Servicio de Innovación Educativa y formación del profesorado Unidad ofrece por tercer año consecutivo a los docentes la posibilidad de participar en el programa «Muévete», gracias al cual muchos centros muestran sus proyectos y otros les observan para inspirarse y poner en marcha algunas de sus ideas en su lugar de trabajo. Este año estamos participando como observadores, es decir, aprendemos de otros con objeto de poner en marcha un proyecto que dé más vida a nuestra biblioteca y nos vamos a inspirar en el proyecto “Leer da sueños” de nuestros compañeros del IES Puente Ajuda de Olivenza. Ya tuvimos un primer encuentro en Cáceres, el día 15 de enero que nos animó mucho a emprender esta nueva aventura de la que desde ayer estamos más que convencidos.

Agradecemos a los compañeros del Puente Ajuda su cercanía y las ideas que nos han transmitido que serán sin duda de gran ayuda como punto de partida para empezar nuestro camino.