En el IES Pedro de Valdivia se ofertan tres ciclos formativos de dos familias profesionales diferentes: uno de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil) y los otros dos de la familia profesional de Comercio y Márketing (Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales y Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales). Cada uno de estos ciclos tienen una duración de 2.000 horas que se dividen en dos cursos académicos en los que se cursan diferentes módulos teórico-prácticos profesionales. El último módulo que se cursa es el de Formación en Centros de Trabajo, con una duración de 380 horas. Son tres meses aproximadamente de prácticas en las que nuestros alumnos cambian las aulas del instituto por la experiencia real de trabajar en el entorno profesional, y esto es muy motivador para ellos ya que comprueban que los conocimientos adquiridos son útiles en las empresas y descubren y ponen en práctica sus aptitudes vocacionales.

Este centro, en especial las profesoras que imparten clase en la familia profesional de Comercio y Marketing, está muy agradecido por la colaboración de las empresas de la zona en las que nuestros alumnos realizan sus prácticas, y queremos destacar la contratación de muchos de ellos por las siguientes empresas: Carrefour, Worten, Springfield, Sprinter, Stradivarius, Aki.

En cuanto al Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil también nos sentimos muy satisfechos, puesto que es alto el porcentaje de contratación de nuestros alumnos una vez acaban el Ciclo. No nos podemos referir como nuestras compañeras a empresas determinadas, puesto que se trata de pequeños centros educativos: Escuelas Infantiles, Ludotecas, Centros de Ocio Infantil…, de titularidad pública o privada donde nuestros alumnos encuentran su puesto de trabajo.

Con todo esto podemos decir muy contentos y orgullosos que la frase más repetida y que más nos gusta escuchar de nuestros alumnos es la de: “¡¡¡Me quedo en la empresa donde he realizado las prácticas!!!”