En el Salón de Grados del edificio Juan Remón Camacho de la Facultad de Ciencias de la UEx (Badajoz), asistimos a la fase final del Concurso “Apadrina un elemento”, convocado por la Sección Territorial de Extremadura de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STExtremadura) en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura con motivo de la celebración del “Año Internacional de la Tabla Periódica” (International Year of Periodic Table, IYPT), el 150º aniversario de la publicación de la Tabla Periódica y el 100º aniversario de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Han podido disfrutar de esta experiencia alumnos de enseñanzas medias (segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio) de toda la Comunidad, marcándose como objetivos principales despertar el interés de los estudiantes por la ciencia en general, y por la Química en particular. Nuestros estudiantes Andrea Arancón García, Andrea Galán Pérez y Marcos González Cruz de 1º Bachillerato junto con su profesora de Física y Química, Mercedes Murillo Quintana, llegaron a la fase final del concurso, además de otros 7 grupos de distintos centros.

Fase final

Los estudiantes seleccionados tuvieron un total de 10 minutos para demostrar su talento a través de la exposición del proyecto multimedia preparado con anterioridad sobre un elemento de la Tabla Periódica de su elección. En nuestro caso, eligieron el Renio.

El contenido presentado se ha centrado predominantemente en aquellos aspectos y datos del Renio que nuestros estudiantes han considerado más relevantes y significativos, tales como historia, propiedades, reactividad, aplicaciones y otras aportaciones de interés. Además, llevaron un póster sobre dicho elemento, en tamaño A0, para su exposición en la Facultad de Ciencias. Un trabajo en equipo desempeñado con mucho esfuerzo y motivación y en el que no ha faltado la corrección y el rigor científico así como la creatividad y originalidad.

Nuestros alumnos salieron muy satisfechos y contentos con la exposición que realizaron, conscientes de que todos los trabajos eran muy buenos y, tras un tiempo de deliberación por parte del jurado, se escuchó el veredicto: “1er Premio para el Renio del I.E.S. Pedro de Valdivia”. La cara de emoción de nuestros alumnos reflejaba una gran felicidad. Gracias a este elemento químico realmente asombroso porque les ha permitido vivir una experiencia única que nunca olvidarán y que sin duda, les ha llevado a un acercamiento a la Química.

¡Felicidades, futuros investigadores! ¡Enhorabuena, Mercedes, por motivarles, ayudarles y acompañarles en todo el proceso!