En aplicación del programa experimental para el desarrollo de capacidades Proyect@ en el I.E.S. Pedro de Valdivia estamos desarrollando una serie de actividades de interacción con la Estación Espacial Internacional dentro del que hemos llamado IESPV Space Project. En este proyecto que se divide en cuatro fases, aplicamos el método de aprender haciendo para profundizar en materias como: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Fase 1: Hemos participado en las cuatro últimas misiones del programa EarthKam de la NASA, mediante el que los alumnos pueden controlar remotamente una cámara instalada en la estación espacial para obtener fotos de la superficie terrestre. ReseñaFotos obtenidas.

Cerro Masatrigo, embalse de La Serena. Fotografiado desde la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2016.

Fase 2: Planificamos, observamos y fotografiamos el paso de la Estación Espacial, que localizamos mediante
aplicaciones de determinación orbital. http://www.heavens-above.com/

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Fase 3: Actualmente en desarrollo. Montaje de una estación de seguimiento de satélites (antena, rotores, receptores y decodificadores) para la sintonización, escucha y decodificación de señales de la ISS y otros satélites.

 

Fase 4: Intentaremos realizar un contacto vía radio con un astronauta en la ISS a través del programa ARISS en que estamos inscritos.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Paralelamente, el día 16 de octubre, coincidiendo con el inicio del «Año de la Educación en la Estación Espacial Internacional» participamos en un «chat» en directo con dos astronautas (exprofesores) que ahora se encuentran en la Estación.