Durante el segundo trimestre comenzó en el IES Pedro de Valdivia el proyecto «Entender, conocer, cambiar» cuyo objetivo era trabajar desde distintos departamentos didácticos temas de actualidad estudiando su origen, su presente y ver en qué grado se puede cambiar esa realidad desde nuestra posición como ciudadanos. El modo de trabajo es introducir el cine en el aula (utilizando la plataforma Aulafilm, cuyo acceso nos facilitó el Ayto. de Vva. de la Serena), además de contar con actividades antes y después de la proyección para centrar la atención en el tema tratado.

Este trimestre hemos abordado la repercusión del mundo de la moda en nuestra sociedad, el impacto medioambiental y de explotación de trabajadores que se produce para satisfacer la demanda de moda Low Cost. La película elegida para ilustrar este problema es el documental The True Cost, que retrata claramente las dos caras del consumismo, las consecuencias en las sociedades consumistas y los efectos en las sociedades productoras.

https://youtu.be/iSa2SwzhzT0

Antes de verlo, en actividades de aula se realizaron tareas encaminadas a reflexionar sobre nuestro perfil como consumidores y conocer algunos conceptos relacionados con el mundo empresarial (coste social, responsabilidad social de las empresas, comercio justo, sostenibilidad medioambiental, deslocalizaciones, competitividad y obsolescencia programada). Igualmente se les ha dado a conocer la web de la Campaña Ropa Limpia, https://www.ropalimpia.org/es/, que es una red internacional de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras cuyo principal objetivo es  mejorar las condiciones laborales en la industria textil.

Tras el visionado de «The true cost»,  José Manuel Rodríguez Pizarro, de la empresa AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social) impartió el taller participativo «Vivir + con –. Microexperiencias de consumo transformador», abordando de otro modo la misma problemática e introduciendo la reflexión sobre qué se puede hacer para contrarrestar estos efectos.

Para terminar, los estudiantes de 1º de Grado Medio de Comercio, realizaron una entrevista a los asistentes (alumnos de 1º de Bachillerato y de 1º de Grado Superior de Educación Infantil) para recopilar las impresiones de los participantes en la actividad, en un decorado creado por ellos para la ocasión y que aludía al mundo de la moda y a imágenes del documental.

Un interesante proyecto con la implicación de varios departamentos que sin duda no ha dejado a nadie indiferente.

DSC_0028DSC_0057

SONY DSC

DSC_0049DSC_0038