El IES Pedro de Valdivia inicia el proyecto “SOMOS ECO”. Participan los Departamentos de
Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Plástica y está dirigido a los alumnos de 1º de ESO.
El proyecto se desarrollará a lo largo del curso y con idea de continuidad en cursos sucesivos.
Su objetivo fundamental es que los alumnos conozcan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), sepan de su importancia y sobre todo los adapten a sus posibilidades de actuación.
Durante este curso hemos elegido trabajar el ODS 13 «ACCIÓN POR EL CLIMA».
Todos nos enfrentamos a un gran desafío: las consecuencias cada vez más evidentes del cambio climático. Una de las medidas para hacerle frente es la de educar a las nuevas generaciones sobre su importancia para que entiendan a qué cambios se enfrenta el planeta y qué consecuencias puede tener para su futuro.
Asumir los efectos del cambio climático es el primer paso para entender la necesidad de actuar y participar en este proceso de cambio. Por eso queremos ser “Eco”, por una parte, para dar voz y saber explicar este problema y por otra, para intentar vivir de manera más sostenible.
Vamos a estructurar este proceso en una serie de etapas: CONOCER Y ANALIZAR, CONCIENCIAR Y ACTUAR. Cada etapa consta de una serie de actividades que desarrollaremos en el aula, en los pasillos con exposiciones visuales, fuera del centro con excursiones a determinados espacios (Visita Mina La Jayona) y compromisos personales.
Por el momento iniciamos nuestra andadura con la elaboración de nuestro CUADERNOS DE CAMPO. Realizados con material reciclado se convertirán en nuestra agenda personal para este compromiso.
También con las primeras charlas sobre qué es el CAMBIO CLIMÁTICO, cómo nos afecta y cuáles son sus evidencias. Primero nos formamos, luego actuaremos.