El alumnado de 2º de Bachillerato de nuestro centro asistió el pasado 11 de febrero a una jornada de Psicología, Feminismo y Violencia de género, una actividad  promovida por el departamento de Filosofía, que generó gran interés a nuestros jóvenes. 

Las encargadas de realizar las ponencias fueron Ángela Hernández Pachón y Clara Jiménez Santos, ambas psicólogas en la Red Extremeña de atención a Víctimas de Violencia de Género (mujeres, hijas e hijos y menores víctimas). Forman parte también de la directiva de la Asociación de Psicología y Psicoterapia feminista, desde la que se denuncia que “una organización social desigual, que ubica a las mujeres en posiciones de subordinación y a los hombres en posiciones de dominación, influye en la conformación de nuestro mundo interno, de nuestras identidades y en los efectos que esto tiene en el ser y en el vivir”.

Ángela y Clara han explicado la necesidad de una revisión de la teoría psicológica desde una perspectiva de género en la que se analice y se aborde la discriminación de la mujer. También han hablado sobre la intervención psicológica y psicoterapéutica basada y justificada “en el marco ético de los Derechos Humanos y tomando como principios la verdad, la justicia, la equidad y la reparación”, que son el referente de la psicología feminista.

Asimismo, María Cobas Merino ha intervenido como Juez de Primera Instancia e Instrucción de Don Benito y con especialización en violencia sobre la mujer. Esta profesional de la judicatura ha compartido los mecanismos que tiene la justicia para luchar contra la violencia sobre la mujer; así como la necesidad de luchar desde todos los ámbitos contra esta violencia. También ha detallado cómo la justicia es el último estadio después de que la prevención, en la que se incluye la educación, haya fallado.

La presentación ha corrido a cargo de Concepción Giménez de Ory, la Orientadora de nuestro centro.