Este lunes, el IES Pedro de Valdivia recibió la visita de los representantes locales, que mantuvieron una charla informativa con los alumnos aprovechando la consulta popular que tendrá lugar el próximo 20 de febrero, en la que se abordará la posible fusión entre las ciudades de Villanueva de la Serena y Don Benito.

Según los alcaldes de ambas ciudades, el objetivo de su intervención fue acercar “a los jóvenes de hoy, que son el futuro”, este proyecto de unión. Asimismo, consideran que “es importante conocer antes de opinar y posicionarse”, por tanto, los asistentes tuvieron la ocasión de plantear preguntas y dudas.

Entre las inquietudes que compartieron los alumnos de 1º de Bachillerato y profesores que asistieron al evento, destacó una relacionada con el ámbito educativo. Preguntaron si existe posibilidad de que en el futuro se establezca alguna sede universitaria en la nueva localidad. La respuesta en este caso fue que, en el caso de salir adelante el proyecto de fusión, estaríamos en condiciones de reclamar un espacio universitario al igual que existe actualmente en Mérida o Plasencia.

Asimismo, también se preguntó sobre empresas que hayan mostrado interés en establecerse en la localidad, qué nombre llevaría la nueva ciudad, si alguno de ellos se presentaría a la alcaldía, si habría uno o dos equipos de fútbol, fiestas que desaparecerían o procesiones de uno u otro lado, así como la creación de un carril para ir en patinete eléctrico, autobuses urbanos, cómo se va a “rellenar” ese espacio entre localidades actuales, qué les había llevado a poner en marcha esta unión ahora, y finalmente, si una vez oídas todas las ventajas, se podía mencionar alguna desventaja.

De esta forma, parte de la comunidad educativa ha podido resolver sus dudas. Agradecemos la presencia de Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena; José Luis Quintana, alcalde de Don Benito; Manuel Lozano, concejal y portavoz municipal del PP; y Cristina Menea, como concejala y representante de Ciudadanos.