Este encuentro ha sido organizado por el CGPJ y pretende que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la Justicia

El IES Pedro de Valdivia ha tenido el honor de contar con la presencia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cáceres, María Félix Tena Aragón y la Magistrada del Juzgado de Don Benito, María Cobas Merino, para llevar a cabo una actividad sobre el funcionamiento de la Justicia dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato.

Este encuentro se enmarca dentro del programa “Educar en Justicia” promovido por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial. El objetivo es que los estudiantes del presente y futuros motores de la sociedad adquieran el conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor.

La actividad tuvo lugar el viernes 29 de octubre y se estructuró en dos partes: una en la que las Magistradas han explicado de manera cercana cómo funciona el sistema judicial y cómo actúa un juez ante un delito y otra en la que los alumnos han puesto en escena un juicio adoptando los diferentes papeles de las personas que toman parte en el mismo.

El departamento de Filosofía ha sido el encargado de coordinar este encuentro, aunque desde el centro consideramos que lo aprendido no solo tiene relación directa con las materias de Filosofía, Ética y Ciudadanía sino que es un contenido transversal que contribuye a la formación integral del alumnado como ciudadanos.

Agradecemos a María Félix Tena Aragón y a María Cobas Merino su participación en esta interesante actividad; y felicitamos a los profesores de filosofía Fernando Carmona e Ignacio Gómez haberlo organizado y a los alumnos asistentes por su comportamiento y participación intachables.

Fotografías del encuentro «Educar en Justicia» realizadas por Antonio Martínez

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.