Cuatro profesoras del IES Pedro de Valdivia pasaron la jornada del jueves 12 de marzo en el IES “Puente Ajuda” de Olivenza, para conocer un poco más del plan de animación a la lectura “Leer da sueños”.
La primera visita se produjo en el mes de enero y pudimos conocer las actividades organizadas por el departamento de idiomas en torno al cómic y la novela gráfica.
En esta ocasión, el departamento encargado de dar vida a la biblioteca es el de Matemáticas. Bajo el título “Literatura y Matemáticas, una suma perfecta”, el programa ofrece la posibilidad de participar en una escape room para averiguar quién es el autor de un crimen ocurrido en la biblioteca resolviendo enigmas que llevan a los posibles inculpados (¡los profesores!). Una puesta en escena excelente y un escenario motivador en el que no falta detalle envuelven a los alumnos en la actividad cuyas pistas vienen dadas en textos literarios. Los libros de los que se extraen y muchos más están expuestos y al alcance de los participantes que pueden tomarlos prestados a partir del momento en el que acabe esta interesante semana.
Si bien es cierto que este crimen ocurrido en la biblioteca es la actividad estrella de la semana, no es la única. Pasillos y escaleras están decorados con símbolos y fórmulas, retos para resolver, paradojas y chistes matemáticos y otras curiosidades a los que nadie escapa. ¡Impresionante!
Conocer este proyecto nos anima a dar un vuelco a nuestra biblioteca. Lo haremos poco a poco, poniendo en práctica lo aprendido y con la colaboración ya anunciada de varios departamentos.

Agradecemos sinceramente la generosidad de los compañeros del Puente Ajuda que nos han facilitado información, materiales y apoyo más allá de lo que exige el programa “Muévete”. Sin duda, ha sido un acierto embarcarse en esta aventura en la que nos habéis contagiado entusiasmo y energía. ¡Gracias!