El pasado día 14 se celebró el Día Mundial de la Diabetes. En el IES Pedro de Valdivia se hicieron varias acciones que tenían como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa.

La diabetes es, por ejemplo, una de las principales causas de la ceguera, de la amputación, de enfermedades del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura.

El principal objetivo de la campaña 2019 es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la misma en la gestión, atención, prevención y educación. Para ello se han establecido cuatro áreas principales de actuación:

1) DESCUBRIR LA DIABETES
2) PREVENIR LA DIABETES TIPO 2
3) CONTROLAR LA DIABETES
4) LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA DIABETES TAMBIÉN EN LA FAMILIA
Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), se estima que hay hasta 212 millones de personas (o la mitad de todos los adultos que viven actualmente) con diabetes y se proponen dos tipos de estrategias de detección precoz de la misma: una es el control glucémico en ayunas para la detectar la existencia de “prediabetes” y de diabetes no diagnosticada o desconocida; y otra es la realización del test de Frindrisk que permite evaluar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años.

Nuestro centro se ha propuesto participar de forma activa en esta campaña, tanto en la fase preparatoria como después del Día Mundial de la Diabetes.

En la fase preparatoria se ha explicado qué es la diabetes, la importancia de la prevención y la promoción del círculo azul como símbolo de la Diabetes. Posteriormente se han organizado dos tipos de actividades. La primera tuvo lugar el viernes día 15 y consistió en la realización de controles glucémicos en ayunas a cargo de la Asociación de personas con Diabetes de Don Benito-Villanueva y Comarcas; al mismo tiempo, alumnos de 1ºESO A pasaron el test de Frindisk a un total de 60 personas. Posteriormente, se ampliará el cribado de la diabetes a las familias de los alumnos y se llevará a cabo una investigación sobre el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en nuestra comunidad educativa.

Una vez completado el estudio se harán públicos los resultados a través de nuestra web.