El IES Pedro de Valdivia quiere hacer un pequeño homenaje a una de las mayores científicas españolas del siglo XX, Margarita Salas que falleció ayer, 7 de noviembre, en Madrid a los 80 años de edad.

Margarita Salas fue una de las figuras  más representativas de la ciencia española en general y de las mujeres científicas en particular.

Su aportación más importante a la ciencia ha sido el estudio sobre el virus bacteriano Phi29 que ha  permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se relacionan entre ellas para formar un virus funcional.

Salas contó con una larga lista de patentes conseguidas, además de numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Inventor Europeo 2019 en la categoría Lifetime Achievement (Logro de toda una vida), por su trabajo innovador en genética y biología molecular.

Actualmente continuaba desarrollando su labor como investigadora y profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la UAM/CSIC. Deja en su legado más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales, así como 28 Tesis Doctorales dirigidas.

Margarita Salas decía que prefería ser recordada como una persona honesta en primer lugar y después como científica. Descanse en paz