Durante una semana, hemos tenido entre nosotros a los alumnos suecos que participaban en el intercambio escolar llevado a cabo entre el IES Pedro de Valdivia y el Katedralskolan (de Skara). Durante su estancia han vivido en las familias españolas de los alumnos de 1º de bachillerato participantes en esta actividad, lo que les ha ofrecido una imagen cercana de cómo es la vida aquí, han degustado los platos típicos de nuestra gastronomía, han conocido nuestras costumbres y han convivido estos días con los compañeros españoles que les han acogido, del mismo modo que lo hicieron ellos en el mes de enero.
Además de la vida en familia, han visitado ciudades emblemáticas de nuestra Comunidad Autónoma, como Mérida y Cáceres, y de fuera de ella, pues estando en España no podían dejar de conocer Madrid. El resto del tiempo han desarrollado actividades en el instituto, para tener una idea sobre nuestro sistema escolar y una aproximación a las materias que se imparten. El viernes pudieron disfrutar de una actuación en directo de cante flamenco, en la voz de Héctor Sierra, alumno de 1º ESO A acompañado a la guitarra por Abraham Saavedra (alumno 3º de ESO del IES San José).

También han realizado actividades deportivas y musicales en el Espacio parar la Creación Joven, con la colaboración del Instituto de la Juventud. Pasaron también una mañana visitando el CEIP Virgen del Pilary charlando con los alumnos de 6º de primaria.
La implicación del profesorado y de las familias es imprescindible para que el intercambio se haga realidad cada año, durante 20 ediciones ya, ofreciendo a nuestros jóvenes la posibilidad de compartir experiencias, intercambiar opiniones y analizar aquellos que nos aproxima y lo que nos diferencia, desarrollando el pensamiento crítico y la apertura de mente.
Gracias a Ana Rebollo por organizar esta actividad, a Concha Giménez por acompañarla este año en la aventura y a todos los profesores que han acogido en sus clases a los suecos.