Es uno de los iconos más importantes del imaginario feminista: una mujer con mono de trabajo y pañuelo de lunares rojos mostrando el bíceps como símbolo de fuerza bajo el lema “we can do it!” (¡nosotras podemos hacerlo!). La historia del cartel supone atravesar la propia historia de la segunda mitad del siglo XX. Para empezar, lo que ahora es un icono del poder femenino no nació con esa intención. En su origen pretendía animar a las mujeres americanas a ocupar los trabajos en las fábricas de los soldados movilizados durante la Segunda Guerra mundial. En la década de los 80 donde una nueva generación descubre y le da un significado completamente distinto; llamamiento al poder de las mujeres con una fuerza icónica.

El Ciclo Superior de Educación Infantil, con este proyecto, pretende aprovechar el icono de esta imagen con el fin de mostrar apoyo, y reivindicar los derechos de las mujeres e igualdad de género el día 8 de marzo.

Desde el IES Pedro de Valdivia confiamos en que, en un futuro no muy lejano, no se necesite señalar este día en el calendario, porque eso significará que se han conseguido los objetivos.  Pero en la actualidad, necesitamos recordar que debemos vivir en un mundo en el que no haya diferencias, desigualdades, injusticias, comparaciones ni exclusiones entre las personas y los géneros.

Además de la iniciativa llevada a cabo por alumnos y profesores del citado ciclo, se han expuesto murales donde se evidencia la participación de la mujer en todos los ámbitos del centro. En el recreo ha sonado la voz de mujeres que reivindican con la música la igualdad, piden respeto y se sienten orgullosas de conseguir nuevos logros por sí mismas.

Ella (Bebe) https://youtu.be/IhTOKqwXgzQ
Todos me miran (Gloria Trevi) https://youtu.be/g2fQgeXgEbM
Respect (Aretha Franklin) https://youtu.be/aclWVeb8XRc
Independent women (Destiny’s Child) https://youtu.be/sW_hGtk-PD4