El viernes, 17 de marzo, los alumnos de 1º de bachillerato y de 1º de Educación Infantil vieron en el salón de actos del IES Pedro de Valdivia la película Wilaya, la primera de un nuevo proyecto que se ha gestado durante todo el primer trimestre y que se prolongará hasta final de curso. Bajo el título “Conocer, entender, cambiar”,  un grupo de docentes de diversas áreas (Geografía e Hª, Economía, Psicología, Biología, Educación Infantil, Comercio y Marketing) y la directora del centro, utilizando el cine como recurso, acercan al alumnado participante a realidades preocupantes situándoles en su origen histórico, observando su presente y viendo de qué manera actuar para cambiar, para mejorar.

El proyecto nace al conocer la plataforma AULAFILM –cuya utilización está este curso subvencionada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena- a través de la cual accedemos a una serie de películas, muchas de ellas acompañadas de recursos didácticos. Acercarse a otro tipo de cine, menos comercial, cumpliendo con la legalidad y el uso responsable de las tecnologías, conocer lo que hay detrás del rodaje y de la producción cinematográfica, se nos antoja también un argumento interesante para enseñar en las aulas.

A través del proyecto “CONOCER ,ENTENDER, CAMBIAR” pretendemos que nuestros alumnos tomen conciencia de lo que está pasando a su alrededor, reflexionen sobre ello, primero conociendo los problemas y temas de actualidad, luego entendiendo su dinámica y su complejidad desde todos los puntos de vista y finalmente promover una postura crítica y comprometida para cambiar, en la medida de sus posibilidades, la indiferencia y pasividad y vislumbrar el mundo mejor que todos queremos, para así, fomentar valores que permitan que lo consigamos.

Wylaya nos acerca al problema del pueblo Saharaui. Es la historia de dos hermanas que vuelven a encontrarse después de 16 años durante los que una de ellas, Fatimetu, ha vivido en España. Separadas por dos culturas muy diferentes, tendrán que adaptarse para sobrevivir y descubrir sus propias identidades.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Antes de la proyección, los alumnos conocieron desde el punto de vista histórico el problema del Sáhara. Escucharon también el testimonio de Fatma Brahim, delegada del Gobierno  Saharaui en Extremadura, que narró en primera persona el sentir de una guerra, el abandono de un pueblo a su suerte, la pasividad política, los intereses de los países que obstaculizan el fin de este conflicto. Tanto Fatma como Ángel Luis González Borrego, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, nos proponen qué hacer para mejorar la situación de este pueblo apelando a la solidaridad, a la sensibilidad y al compromiso, a la participación en las diferentes campañas (como “Vacaciones en paz” acogiendo a un niño durante el verano u otras campañas de recogida de aceite y alimentos) y actividades que desde aquí se hacen para paliar la difícil realidad de tantos niños que viven en el desierto  desconociendo lo que significa vivir con comodidades o simplemente vivir de manera digna.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Ambos agradecen al IES Pedro de Valdivia este acercamiento al problema del Pueblo Saharaui y la tarea de sensibilización llevada a cabo por los profesores del mismo. Pero es el centro el que les agradece encarecidamente habernos visitado, habernos transmitido su historia y su labor y haber respondido con amabilidad y cercanía a las preguntas que los alumnos formularon.