El Estudio de la Historia de Villanueva es el objetivo de las actividades curriculares que seguimos llevando a cabo este curso 2016-17, desde la materia de Historia, con los alumnos de 4º de ESO. Como en años anteriores el horizonte sigue siendo conocer la Historia local y los elementos urbanos de su Patrimonio. Pero a partir de este curso lo hemos planteado con una significativa diferencia, y es que se han incorporado los Departamentos de Tecnología y Educación Física, convirtiendo la actividad en un Proyecto de Centro.

Los tres Departamentos implicados estamos aportando actividades para conseguir el objetivo.

El Departamento de Gª e Hª hemos iniciado el Proyecto con la elaboración de trabajos individuales guiados sobre los principales hechos históricos y el Patrimonios local, y con la Charla-Coloquio con el autor de la novela histórica “Nebrissen”, Jesús López Gómez. De esta manera pretendemos involucrar al los alumnos en su propia Historia, e insertar la Historia de Villanueva en la Historia de España, comprendiendo los principales hechos históricos en los que hemos participado y a los que pertenecemos.

cv01

El Departamento de Tecnología estamos trabajando en la elaboración, por grupos de alumnos, de una aplicación informática para el teléfono móvil que permita a partir del plano de la ciudad desplegar, de forma interactiva, una selección y explicación con voz de elementos urbanos. Esta actividad sigue desarrollándose a lo largo de esta segunda evaluación.

El Departamento de Educación Física hemos diseñado una actividad de orientación por el “casco histórico” para que los 85 alumnos de 4º de ESO se muevan por grupos, coordinados por 20 alumnos de 2º Bachillerato, recorriendo algunas calles y visitando elementos del Patrimonio civil y religioso, mediante un juego de pistas: “Conoce Villanueva”.

Estas actividades se recogen en las siguientes imágenes, que corresponden al pasado jueves 26 de enero y martes 21 de febrero.