«Buenas noches a todos.

Es para mí un placer estar aquí hoy en representación del IES Pedro de Valdivia, del equipo directivo del mismo, del claustro de profesores y de toda la comunidad educativa, para felicitar a Ana Belén Mera Gallego y a todos los jóvenes premiados hoy por su expediente académico.

Corren días difíciles para todos y, en especial, para los jóvenes que tienen que abrirse camino y encauzar su vida, cuando alrededor se oye hablar insistentemente de crisis, dificultades y pesimismo.

«resulta gratificante encontrar a chicos y chicas que, como Ana Belén, practican la cultura del esfuerzo»

Sin embargo, los que nos dedicamos a enseñar intentamos transmitir en el aula algo más que conocimientos conceptuales, intentamos transmitir valores, animamos e invitamos a nuestros alumnos a no rendirse y trabajar para mejorar, pues sabemos que tenemos delante a aquellos que moverán el mundo dentro de unos años. En esta tarea de la enseñanza, a veces poco apreciada y muchas veces ingrata, pero siempre apasionante, en esa tarea –digo- en la que no siempre encontramos las condiciones que desearíamos, resulta gratificante encontrar a chicos y chicas que, como Ana Belén, practican la cultura del esfuerzo, viven cada día intentando superarse, tratando de sacar de cada clase, de cada día y de cada experiencia el máximo provecho. Ellos son la prueba viva de que juventud no está reñida con esfuerzo, de que su alegría de vivir es totalmente compatible con la responsabilidad en el quehacer cotidiano.

Desde aquí felicito a Ana Belén, no sólo por el premio obtenido por su expediente, merecida recompensa por su esfuerzo, sino también por su constancia, por su saber estar y por todas sus cualidades personales.

Felicito también a su familia, pues somos conscientes de que es en casa donde empieza la labor educativa que es imprescindible para que cualquier otra enseñanza encuentre las condiciones necesarias para su implantación.

Enhorabuena, Ana Belén. Que sigas formándote y que toda la ilusión y empeño que pones en tu formación se conviertan en logros cada vez mayores en tu vida.

Enhorabuena a todos los premiados.»