Los alumnos de 1º del Grado Superior de Educación infantil han puesto en marcha durante estas últimas semanas un proyecto de Aprendizaje-Servicio, dirigido por Milagros García Díaz, profesora del módulo “Expresión y Comunicación”. Uno de los objetivos principales era aprender haciendo un servicio a la comunidad. El proyecto ApS, denominado “Escucho tu voz”, se centra en el diseño de material curricular para favorecer la estimulación, la adquisición y el desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal y no verbal en niños de entre 0-6 años y, dado su carácter interdisciplinar, resulta práctico para su uso en el aula tanto en la etapa de Educación Infantil, como por parte de especialistas de los equipos de atención temprana y/o de centros de Educación Especial.
Ellos han decidido donar este material al Colegio de Educación Especial “Nuestra Señora de la Aurora” de Villanueva de la Serena. De este modo el material diseñado y elaborado en este proyecto pasa formar parte del banco de recursos del citado centro, dando sentido a la labor de servicio a la comunidad con carácter solidario de esta metodología activa.
Los materiales elaborados son los siguientes:
ACTIVIDAD 1: “Book de pictogramas de rutinas diarias”. Libro que ofrece una amplia gama de rutinas de la vida cotidiana con el objetivo de poner en juego la motricidad, reclamar la atención, así como propiciar la interacción, identificación y respuestas verbales o/y no verbales.

ACTIVIDAD 2: “Inserta tu ficha”. Esta actividad tiene como objetivo la interacción entre grupo y educador y establecer lazos de interrelación y comunicación verbal y no verbal, a la vez que fomentar la motricidad y la percepción sensorial.

ACTIVIDAD 3: “Animals domino”. Dominó con binomios de imágenes de animales para favorecer la motricidad, la discriminación visual y los procesos relacionales propiciando y favoreciendo situaciones de comunicación.

ACTIVIDAD 4. “Mi día a día”: Reloj de rutinas/Mis emociones. Favorece la atención del niño y la identificación y representación de emociones, fijando con ello la atención y promoviendo la estimulación sensorial, del lenguaje y de la motricidad.

ACTIVIDAD 5. Mano de ayuda. Mano de ayuda que el niño tomará cuando requiera al educador, reclamando su atención. Con esta actividad se promueve la interacción positiva y las relaciones interpersonales, junto a la manipulación y la motricidad.ACTIVIDAD 6. Las bolas y los colores. Esta actividad favorece la coordinación óculo-manual del niño, la motricidad y la estimulación del lenguaje al involucrar procesos de identificación, selección, verbalización y relaciones interpersonales.


ACTIVIDAD 7: “Mi primer calendario”. Se trata de un recurso diseñado para favorecer la discriminación de formas y texturas, a la vez que estimular el lenguaje a través del proceso continuo de verbalización atendiendo a la cronología como centro de interés para provocar la estimulación del lenguaje, favorecer la atención y las relaciones interpersonales junto a la motricidad.