Jesús Parejo Pineda, alumno del I.E.S. Pedro de Valdivia, ha sido el ganador de los XI Premios “Investigar en Ciencias”, convocados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura en el curso 2020/2021. En esta experiencia que tiene como objetivo principal el fomento del espíritu investigador entre los jóvenes, han participado alumnos de enseñanzas medias (3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) de toda la Comunidad Autónoma.

El lunes 12 de abril, se ha celebrado la fase final del concurso con la exposición y defensa, de manera telemática, de las memorias que los participantes entregaron en su día. Jesús Parejo Pineda, de 1º Bachillerato, con su Proyecto de Investigación “Experimento de la cámara de niebla”, ha estado en la Fase Final de los Premios junto Mercedes Murillo Quintana, profesora del departamento de Física y Química.

En una fase inicial, el alumno desarrolló el trabajo de tipo experimental cuyo principal objetivo era detectar la radiación en nuestro ambiente y en presencia de determinados objetos, además de determinar la relación carga-masa del electrón, o de otras partículas como el muón, gracias al sometimiento de un campo magnético y viendo cómo éste afecta a su trayectoria. Además, Jesús pudo verificar la dilatación temporal que sufren los muones en su viaje hasta la superficie. Para ello, construyó una cámara de niebla, lo que le supuso un importante desafío, pues además de comprender su funcionamiento, ya que, en definitiva, es un detector de partículas subatómicas, para ver a simple vista la trayectoria de electrones, protones o muones que se encuentran libres en nuestro ambiente cotidiano. Para su construcción, utilizó un bote de isopropanol, hielo seco, que es dióxido de carbono a -78 ºC, usando un extintor, imán, bolsas térmicas, muestras de tierra y piedras de una zona de La Haba, nueces de Brasil… Un trabajo realmente fascinante y complejo, que se enmarca dentro de la rama de la Física.

En la fase final, Jesús realizó la exposición y defensa de su memoria, frente a la Comisión Científica correspondiente, compuesta por profesores de la propia Facultad, los tutores y el resto de estudiantes preseleccionados.

Jesús tuvo un total de 15 minutos para su defensa. En este tiempo relacionó con originalidad diferentes aspectos científicos de manera interdisciplinar, destacando en su exposición -además del dominio de los conocimientos- una gran seguridad producto de su excelente trabajo. Tras la correspondiente deliberación, la Comisión concedió el Primer Premio a “Experimento de la cámara de niebla”, de Jesús Parejo Pineda, del I.E.S. “Pedro de Valdivia”.

Este premio es un reto más para este alumno, fruto de su interés por la Ciencia y de su espíritu investigador.

¡Enhorabuena, Jesús!