La educación es la mejor manera de luchar contra la violencia de género y cualquier otra forma de intolerancia o maltrato. Esto lo tenemos claro todos los docentes y educadores, por eso estos temas transversales están presentes en nuestro día a día. Además de esto, en estos días previos al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las tutorías han profundizado más en este tema y se han llevado a cabo varias actividades para reflexionar sobre el tema y visibilizar situaciones cotidianas que evidencian estas acciones que ejercen diferentes tipos de violencia de género.
Cristina Gallego, orientadora del programa «Actívate» en este centro, ha trabajado con los alumnos de ESO la corresponsabilidad y la violencia de género en las últimas semanas. Como producto final, los alumnos de 1º y 2º de ESO han realizado un puzzle para promover el buen trato en las relaciones afectivas y otro con piezas que no encajan para hacer visible diferentes formas de maltrato. Han utilizado como elemento simbólico las mariposas haciendo alusión a la lucha emprendida por las hermanas Maribal.
Por otro lado, los alumnos del ciclo formativo de Educación Infantil han trabajado esta temática con su profesora Juana Díaz dejando como muestras visibles de su trabajo cartelería en el patio del centro así como otra simbología.
La educación es la clave para erradicar cualquier tipo de violencia, maltrato o intolerancia.