El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En el IES Pedro de Valdivia se realizan cada año varias acciones con el fin de concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa, algunas de carácter simbólico (como teñir el centro de azul viniendo con alguna prenda de ese color) y otras de otro tipo como la realización de un control glucémico en ayunas para la detectar la existencia de “prediabetes” y de diabetes no diagnosticada que profesores, personal no docente y alumnos nos hacíamos de manera voluntaria porque miembros de la Asociación de personas con diabetes de Villanueva-Don Benito venían voluntariamente a realizarnos ese control.

Este año, las circunstancias no aconsejan la entrada en el centro de personas ajenas a las que diariamente estamos dentro y estamos llamados a mantener la distancia social que nos impide juntarnos para esa foto de grupo. Pero no queremos dejar pasar esta fecha sin que al menos quede de manifiesto nuestra adhesión a la causa. En nuestro vestíbulo luce la pancarta que otros años ha encabezado una manifestación azul y la lectura de un manifiesto.

Queremos recordar que la diabetes es, por ejemplo, una de las principales causas de la ceguera, de la amputación, de enfermedades del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura. Por eso debemos tener hábitos saludables, pues, a pesar de que existen factores que no se pueden modificar (como la edad o la predisposición genética) que inciden directamente en el desarrollo y evolución de la diabetes de tipo 2, sí que podemos influir en otros. Nos centramos pues en los factores modificables: evitar la obesidad, hacer ejercicio y consumir alimentos saludables. La combinación de una actividad física moderada (como caminar al menos 30 minutos al día) con una dieta sana baja en azúcares y grasas son pautas básicas y eficaces para prevenir la prediabetes y la diabetes de tipo 2.

Prevenir está en nuestras manos.