Einstein nos dejos varias reflexiones que podemos aplicar a los tiempos que vivimos ahora y de los que saldremos sin duda reforzados: “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura».
«Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias».
«Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado … es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia».
Carmen Gómez, del Departamento de Geografía e Historia, nos hace llegar esta selección de obras de arte bajo el título «el arte también se quedan en casa”. En ellas podemos observar situaciones semejantes a las que ahora estamos viviendo ahora que tenemos que permanecer en casa confinados. ¿Quién nos iba a decir que las calles permanecerían desérticas? El cuadro Gran Vía de Antonio López tiene más sentido que nunca.
Como si Murillo o Dalí nos estuviesen retratando, miramos por la ventana o balcón añorando lo que hacíamos hace muy poco, pero ese mismo espacio, cada noche, nos sirve para dar las gracias a todos esos héroes que están salvando vidas.
No es fácil. Hay momentos en los que nos vienen monstruos a la cabeza como en el grabado de Goya, nos desesperamos como en el cuadro de Gustave Courbet o el aburrimiento desea instalarse en nuestra rutina como en el autorretrato de Friedrich. Abrir Rayuela, classroom, youtube y demás plataformas on line para continuar el proceso enseñanza-aprendizaje (en esta situación nueva para todos) es como “hacer encaje de bolillos” como representó el mismo Johannes Vermeer.

Pero como muestran estas obras de arte, también es tiempo para pasarlo en familia y disfrutar de ella (como lo hizo Renoir) con pequeños detalles que nos alegran el día a día. Tenemos la posibilidad de vivir sin prisas y disfrutar de cada momento, apreciar lo afortunados que somos. Tenemos tiempo para todo: para reír, leer, soñar, cocinar, escuchar música, jugar…. Cuando todo esto pase y veamos nuestros vídeos, fotos y ocurrencias diversas, nos reiremos y veremos lo creativos que hemos sido.

Esperamos que todos os encontréis muy bien junto a vuestras familias y recordad que después de una etapa azul llega una rosa (como a Picasso) y todo saldrá bien.