En la mañana de ayer, recibimos en el salón de actos a Francisco Castaño (https://aprenderaeducar.org/quienes-somos/), profesor y educador, referente nacional en la educación y tutor de Aula Abierta. Es autor de numerosas guías para ayudar a los padres y a los adolescentes a reflexionar sobre el valor de la educación y la superación, entendida como mejora y consecución de metas que ayudan a crecer como personas.

Francisco Castaño ha hablado a los alumnos del ciclo formativo de Comercio y Marketing de nuestro centro y de bachillerato de los IES Pedro de Valdivia y Puerta de la Serena sobre cómo triunfar en la vida, es decir, cómo conseguir las metas que nos fijemos, debiendo ser éstas adecuadas y alcanzables.
De manera amena y con un lenguaje cercano, el ponente ha dado una serie de consejos, como la conveniencia de fijar objetivos que sean alcanzables a corto plazo y la necesitad de poner ilusión, pasión y esfuerzo en aquello que realmente quieran conseguir. También les habló del valor que el error y el fracaso tienen en el crecimiento y maduración de las personas, explicándoles que deben aprender de los errores y fallos porque “unas veces se gana y otras se aprende”. Del mismo modo, recalcó la importancia de ser conscientes de que hay que cumplir unas normas e incluso hacer cosas que no nos gustan porque, si no lo aceptan, estarán siempre enfadados.
Les animó a que descubrieran su talento, porque todos tienen alguno, y a que no se rindieran porque alguien no confíe en ellos, sino que trabajen mucho y se apoyen en las personas que pueden ayudarles, como padres, profesores o amigos. Para ilustrar esto último puso como ejemplos a algunos personajes públicos de reconocido talento hoy en día, pero que no se vieron inicialmente valorados, como es el caso de Thomas Edison, Michel Jordan o los Beatles.

Agradecemos al CPR Don Benito-Villanueva habernos traído a Francisco Castaño a nuestro centro, dentro de la estrategia de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura, dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, de todos los ámbitos y sectores de nuestra sociedad.

Nuestro agradecimiento también a Francisco Castaño que transmitió energía, seguridad y cercanía. Os invitamos a consultar aquellos materiales que comparte en su blog aprenderesunaactitud.es.