El pasado curso el IES Pedro de Valdivia entró a formar parte de la red de centros que utilizan la radio como recurso educativo dentro del proyecto RadioEdu. Un reducido grupo de alumnos y profesores se encargaron de poner la emisora en marcha con mucha ilusión dando los primeros pasos en este medio que nos da la oportunidad de expresar nuestras inquietudes y opiniones.
No queremos que sean pocas las voces del Pedro, sino que cada vez más alumnos se animen a formar parte de nuestra radio. Por eso hoy hemos emitido un programa en directo con el salón de actos lleno de un público asombrado por lo que sus compañeros estaban haciendo. Los alumnos de 3ºA han «tomado la radio» simbólicamente, han ocupado los micrófonos para contarnos desde los orígenes de la radio del Pedro (los primeros pasos fueron los de Rufino Pineda hace 30 años) hasta el nuevo proyecto nacido el curso pasado. Desde aquella «emisora pirata» de radioaficionado hasta la que ahora existe en el Pedro dotada de medios técnicos en una sala insonorizada que permiten acercarse más a la radio real. Casi una hora de programa en la que hemos recibido saludos desde otras radios escolares, hemos visto entrevistas a otros alumnos y hemos escuchado la experiencia de Ana Gragera, de Canal Extremadura Radio con quien hemos grabado un podcast para «El sol sale por el Oeste».

Fotografias de Antonio Martinez.

En la radio.

y también en la tele.

El acto de hoy no era una exhibición de recursos sino un despliegue de ilusión y ganas de mostrar el producto obtenido tras varios días de dedicación y trabajo en equipo cuyo objetivo era presentar la radio a los alumnos del centro y despertar en ellos las ganas de participar.

Gracias a alumnos y profesores por esta puesta en escena de hoy. Os podemos decir que el objetivo está conseguido.

Agradecimiento especial a Ana Gragera y a Canal Extremadura por acompañarnos en el día de hoy y al Colectivo Cala (Colectivo Alternativo de Aprendizajes) que ha trabajado con nuestros alumnos en esta actividad desde el inicio hasta hoy.