Los alumnos de 2º de Bachillerato han asistido a una mesa redonda que se ha celebrado en la biblioteca del IES Pedro de Valdivia, organizada por la orientadora, Concha Giménez de Ory. Que antiguos alumnos del centro que ya han vivido los dilemas que se plantean ahora los que cursan 2º de bachillerato vengan a compartir su experiencia es, sin duda alguna, una idea fantástica para que los que ahora están en esa tesitura despejen ciertas incógnitas.

Tras acabar la misma, Concha Giménez nos deja plasmadas sus impresiones de esta manera:

«Como orientadora he tenido la suerte de coordinar una mesa redonda de antiguos alumnos del IES Pedro de Valdivia que comenzaron a volar por su cuenta hace al menos cinco años y que han vuelto hoy a su centro para compartir diferentes experiencias y solventar todas las dudas posibles de nuestros actuales alumnos de 2º de Bachillerato. Algunos están en su último año de grado, otros ya trabajan y dos de ellos están en prácticas.

¡Qué lujo de ponentes! ¡Qué mezcla de inteligencia, madurez, frescura y simpatía! Con cuanta ilusión ayudaron a tranquilizar los ánimos ante la temida EBAU, contaron sus fallos y sus aciertos y, en definitiva, animaron, informaron y les aconsejaron en este último tramo final.

En sus intervenciones, los ponentes que estudiaron Bachillerato y Ciclos Formativos agradecieron todo lo que el Pedro les había aportado, la buena base académica y formativa con la que se marcharon y encararon estudios superiores o las prácticas en un centro de trabajo.

Al finalizar la mesa redonda, los alumnos se acercaron para preguntar más específicamente a los ponentes cuyos estudios o trayectoria más les había interesado. Contamos con diferentes perfiles con una formación muy diversa: Grado en Psicología, Medicina, Doble Grado en Derecho y Gestión y Administración Pública, Comunicación Audiovisual, Filología Clásica, Técnico Superior en Infantil y Técnico Superior de Marketing»

A modo de DECÁLOGO, estos fueron los consejos que se fueron desgranando:

  1. La nota del bachillerato y de la EBAU te da mayor libertad para elegir. En ningún caso determina el tipo de profesional que serás.
  2. La EBAU es lo más fácil que harás este curso.
  3. Elige los estudios que más te gusten. No busques el prestigio profesional, conecta con tu vocación.
  4. Hacer un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior es una buena opción y te ofrece una cualificación muy alta, que te permite además proseguir estudios superiores. Contempla esa posibilidad.
  5. Lo más importante es la organización a la hora de estudiar. Ten sentido común y cabeza para manejar tanta libertad como tendrás. Combina el placer con el estudio.
  6. Haz todas las prácticas posibles que permitan tus estudios. No te limites a ir a clase y estudiar tus asignaturas.
  7. Vete «de Erasmus». Sólo podrás ir cuando seas estudiante.
  8. Aprovecha la oferta cultural que te ofrezca la ciudad en la que vivas.
  9. ¿Piso o residencia? Depende de tu forma de ser y presupuesto.En principio el piso es mas barato y te ofrece más independencia. Vivir en residencia es más cómodo y te permite conocer a más gente.
  10. Salid con la cabeza bien alta del Pedro: vais muy bien preparados.

Agradecemos la organización de esta mesa a nuestra orientadora y su participación en ella a Marisa Diestro (Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales), María Calderón Chamizo (estudiante del Grado de Medicina), María Casado Diestro (Graduada en Psicología y estudiante del Máster de Formación del Profesorado de la especialidad de Orientación Educativa), Guadalupe García-Ortega Corraliza (Graduada en Filología Clásica y estudiante del Máster del Profesorado), Mario López de Silva Mejías (Estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual y reportero de Canal Extremadura), Nieves Otones Crespo (estudiante de Doble Grado de Derecho y Gestión y Administración Pública), Domingo Solomando Chamizo (Graduado en Ingeniería Industrial y Automática, rama industrial) y Jesús Tello Cerezo (Técnico Superior en Educación Infantil).