Tras haber sido sede del V Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras y haber participado activamente en él siendo  testigos de los conmovedores testimonios de familias, de niños y de jóvenes afectados por enfermedades poco frecuentes, el IES Pedro de Valdivia se adhirió a la campaña de sensibilización llevada a cabo por FEDER bajo el nombre «asume un reto poco frecuente». Ponemos en marcha esta campaña desde ahora hasta final de abril para ayudar a nuestros alumnos a ser empáticos y concienciarles de que lo raro no son las personas sino las enfermedades que padecen.
Gracias a la ayuda y materiales que nos ha facilitado FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) hemos incluido en el Plan de Acción Tutorial la reflexión sobre este tema a través del visionado de películas, realización de actividades y coloquios en todos los niveles de ESO. Así pues, durante los meses de enero y febrero, los alumnos de  1º y 2º de la ESO trabajaremos con la película «El Secreto de Amila»

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

I Accept

En marzo, los alumnos de 3º ESO verán la película «Medidas Extraordinarias»

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

I Accept

Y en abril «El aceite de la vida», para 3º y 4ºESO

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

I Accept

Además los alumnos que cursan Psicología en 2º de bachillerato, dentro del tema Genética y Conducta, han hecho una búsqueda sobre enfermedades poco frecuentes en la página de FEDER. Han descubierto el gran número de ellas que existe y han explicando cada uno una, para reflexionar después sobre las dificultades que significan estar afectados por las mismas.

Todos somos raros porque todos somos diferentes y debemos aceptar las peculiaridades de los demás, pues en algunos casos vivir con estas diferencias supone además luchar continuamente por lo que la mayoría hacemos sin demasiado esfuerzo.