Uno de los grandes retos de los Centros Educativos sigue siendo la resolución de conflictos de un modo pacífico. Partiendo del hecho de que la prevención es la base fundamental en la que tenemos que trabajar para mejorar la convivencia, por segundo año consecutivo y después de tener una muy buena acogida por parte de los alumnos de 1º y 3º de ESO, del profesorado y de las familias, seguimos desarrollando como estrategia educativa la tutoría entre iguales. El objetivo marcado es ambicioso. El año pasado recibieron formación para participar en el proyecto 30 alumnos de 3º ESO, seis de los cuales siguen actualmente en él como mediadores. En este curso se formará a otros 33 estudiantes de 3º. De esta forma poco a poco el centro contará con un elevado número de alumnos preparados en Habilidades Sociales, resolución de conflictos, etc

Este recurso se sustenta en la ayuda o colaboración que un alumno voluntario de 3º ESO ofrece a uno de 1º ESO. Cada alumno de 3º acompañará durante todo el curso escolar a tres o cuatro alumnos de 1º ESO en las necesidades que les puedan surgir: aislamiento, rechazo, enfrentamientos, insultos, malos entendidos, etc.

¿ Cómo se desarrolla?

Un día a la semana, en el recreo, el alumno ayudante quedará con sus tutorados para interesarse sobre cómo les ha ido. Además, cualquier otro día de la semana, durante el recreo, el alumno tutorado podrá buscar a su tutor si lo necesita.

¿ En qué momento estamos ?

En la formación, porque además de la implicación, compromiso y empatía, los alumnos ayudantes necesitan herramientas para poder realizar bien su labor. Esta formación comenzó el día 26 de octubre en la finca municipal Quinto Coto y en ella contamos con la colaboración de la Asociación Minerva. Se trabajaron aspectos como la confianza, cohesión grupal, autoestima, valores, escucha activa y se fueron aclarando conceptos sobre qué es y no es un alumno ayudante. Formación que, unida a la supervisión y seguimiento de estos alumnos, se continuará a lo largo de todo el curso escolar.

El proyecto está coordinado y supervisado por Concha Giménez, orientadora, y Nieves García, educadora social del centro, a las que agradecemos esta iniciativa que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio de todos.