Durante este curso, el IES Pedro de Valdivia se ha incorporado a la “Red de huertos escolares ecológicos”, promovido por la Consejería de Educación a través de la plataforma RUREX.

Al programa se han sumado varios profesores de ESO y de Ciclos Formativos con sus grupos de alumnos. Todos ellos han recibido asesoramiento previo por parte de técnicos de la Junta. Es un proyecto que nace este año con la intención de mantenerse en el tiempo y lograr, entre otros, los siguientes objetivos:

-Concienciar a los alumnos sobre la importancia de la agricultura ecológica como actividad que promueve la salud alimentaria y contribuye a conseguir que se establezcan relaciones más justas y cercanas entre productores y consumidores.

– Fomentar las reservas de biodiversidad cultivando variedades propias, el uso de técnicas de cultivo y tratamientos fitosanitarios sostenibles, la cultura gastronómica de nuestra zona y la soberanía alimentaria.

-Utilizar las experiencias de planificación y trabajos en el huerto como fuente de aplicación teórica y práctica de competencias claves desde las diferentes áreas del curriculum.

La respuesta de los alumnos participantes ha sido muy positiva y el grado de implicación, alto. El trabajo en equipo entre los diferentes grupos y la interacción con los profesores siempre es un beneficio que redunda en la mejora de la convivencia.

En el próximo curso se continuará con la formación de los profesores y se realizarán, además de las tareas propias del huerto, actividades gastronómicas y de reparto de los productos obtenidos entre los alumnos participantes.