Isabel Díaz Carretero impartió ayer, 5 de febrero, una charla a los alumnos de 4ºESO del IES Pedro de Valdivia y del IES Puerta de la Serena, junto con los de 4º y 6º del CEIP Virgen del Pilar. Además de hablar de su trayectoria y extensa formación, transmitió su pasión por la ciencia, el placer de investigar y de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, sin escatimar en esfuerzos, aplicando sus conocimientos a la mejora de la sociedad, devolviendo así -dice- lo que de ella ha recibido.

Nos habló de las zeolitas y de las investigaciones llevadas a cabo en Etiopía donde observó ciertas malformaciones esqueléticas en la población, sobre todo en los niños, causadas por el fluoruro. Es un contaminante de origen geológico que está presente en las aguas subterráneas destinadas al consumo humano, no sólo en Etiopía, sino también en otros países, como Kenia, Tanzania, India, Pakistán, China, México, Estados Unidos o España. La ingestión continuada de fluoruro provoca una enfermedad conocida como fluorosis, que afecta al desarrollo normal de dientes y huesos. La investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, Isabel Díaz, nos habló del proyecto en el que está trabajando con su grupo de investigación para construir dos plantas de eliminación de fluoruro en el Valle del Rift, en Etiopía, empleando una novedosa tecnología basada en zeolitas naturales. Las zeolitas son unos compuestos minerales con una estructura microporosa que permiten transformar la materia. Igual que las enzimas aceleran las reacciones químicas que se producen en el organismo, las zeolitas, aplicadas a la industria, pueden facilitar la obtención, o la eliminación, de la sustancia deseada.

 

Además de contar cómo se utilizan las zeolitas para solucionar problemas medioambientales como la contaminación de aguas en Etiopía, lsabel Díaz nos contó su día a día como científica, una carrera en la que no se siente discriminada por ser mujer, aunque reconoce que la maternidad sí condiciona en ciertos aspectos. Anima a todos a esforzarse para tener más opciones, a contemplar la posibilidad de dedicarse a la investigación y transmite su pasión por la labor que desempeña.

¡Gracias Isabel Díaz! Ha sido un placer escucharte.