Del 1 al 15 de febrero, ciudades y pueblos españoles se llenan de actividades para conmemorar el 11 de Febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Naciones Unidas. Esta iniciativa pretende dar visibilidad a la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas y jóvenes. El IES Pedro de Valdivia se une a esta causa organizando una serie de actividades que se desarrollarán desde el 5 al 9 de febrero según el siguiente programa:

Lunes, 5:

  • Análisis de la situación actual de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • Charla ¿Qué hace una investigadora del CSIC en Etiopía? a cargo de Isabel Díaz Carretero, Científica Titular del Instituto de Catálisis y Química del Petróleo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Profesora Adjunta del Departamento de Química de la Universidad de Addis Abeba. Tendrá lugar en el salón de actos de nuestro centro y asistirán alumnos 4º ESO del IES Pedro de Valdivia y del IES Puerta de la Serena y de 4º y 6º del CEIP Virgen del Pilar (centros que también se han sumado a la iniciativa).

Martes, 6:

  • Proyección de vídeos en inglés sobre científicas pioneras: Marie Curie, Hedy Lamarr y Rosalind Franklin.
  • Científicas españolas de bandera : María Blasco, bióloga molecular referente mundial en el estudio del Envejecimiento celular.

Miércoles, 7:

  • Proyección de la película “Figuras ocultas” que narra la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Jueves, 8:

  • Charla a cargo de la Dra. Sara Morales Rodrigo, Ingeniera Agrónoma y profesora en la escuela de Ingeniería Agraria ( Dpto. de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal) de la UEX . Hablará a los alumnos de Bachillerato sobre «Mujeres científicas en Extremadura».

Viernes, 9:

  • Charla «Bacterias beneficiosas para el organismo. Probióticos» impartida por Rosario Cerrato Horrillo, responsable del Departamento de I+D+I de Ingulados, Doctora en Veterinaria y Licenciada en Bioquímica.