Comenzamos este curso con un nuevo proyecto de “Alumnado acompañante” cuyos objetivos son:

  • Sensibilizar al alumnado del centro para utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos.
  • Facilitar la transición de las etapas de primaria a secundaria
  • Incrementar los valores de escucha activa, cooperación y empatía.
  • Contribuir a mejorar el clima de convivencia del centro.
  • Prevenir el acoso escolar.

¿Quiénes participan?

Este recurso se basa en la ayuda o colaboración que un alumno voluntario de 3º de ESO ofrece a un alumno de 1º de ESO.

Cada COLABORADOR o alumno de 3º acompañará durante todo el curso escolar  a dos o tres alumnos de 1º de la ESO en las necesidades que les puedan surgir: aislamiento, rechazo, enfrentamiento, insultos, malos entendidos y rumores, etc.

Se ha seleccionado a 30 alumnos de 3º de la ESO muy implicados y responsables que comenzarán en noviembre su trabajo. De esta forma todos los alumnos de 1º de la ESO tendrán su “hermano mayor”.

¿Cómo se desarrolla?

Un día a la semana, en el recreo, el alumno ayudante buscará a sus alumnos tutorados para interesarse de cómo les ha ido y, además, cualquier otro día de la semana, durante el recreo, el alumno tutorado  podrá buscar a su alumno tutor si necesita ayuda.

Pero, lógicamente, los alumnos ayudantes estarán supervisados por los profesores implicados en el proyecto, pues entendemos que el seguimiento es uno de los elementos claves para el buen funcionamiento del programa.

¿En qué momento estamos?

En la formación porque además de la implicación, ilusión y empatía,  los alumnos ayudantes necesitan herramientas  para realizar bien su labor. Por eso nos hemos ido con ellos los días 16 y 17 de octubre a Alburquerque, con la Asociación Calicanto, donde se han trabajado aspectos como cohesión grupal, habilidades sociales básicas como la escucha activa y se han aclarado muchos conceptos sobre qué es y no es un alumno ayudante.

Fotos de la formación realizada en Alburquerque: