Estamos de intercambio

Un grupo de 22 alumnos y 3 profesores del instituto Katedralskolan de Skara (Suecia) nos ha visitado estos días gracias al intercambio escolar organizado por el departamento de inglés del IES Pedro de Valdivia. Se trata de la 2ª parte de la actividad, pues los alumnos villanovenses estuvieron en Suecia a finales del pasado mes de enero. Esta actividad, tan apreciada y valorada por la comunidad educativa, cumple este año su 20ª edición.

Llegaron a España el pasado lunes 6 de marzo y regresan a su país hoy, día 13, tras una semana intensa en la que han visitado Madrid, Mérida, Cáceres y Córdoba. Durante el resto de su estancia, han realizado diversas actividades en el IES Pedro de Valdivia –tanto clases impartidas por profesorado del centro como charlas que les acercan a nuestro patrimonio, costumbres, sistema educativo y temas de actualidad- y sobre todo han disfrutado del sol, de la convivencia con las familias y en especial con los alumnos de 1º de bachillerato que participan en este proyecto.  Del mismo modo, en aras de la colaboración y buen entendimiento intercentros, han realizado una visita al CEIP Virgen del Pilar en una sesión de conversación con los alumnos de este colegio lo que siempre resulta estimulante y motivador.

Los intercambios escolares nos ofrecen mucho más que la posibilidad de practicar un idioma, en este caso el inglés, pues además fomentan el acercamiento entre jóvenes, la apertura a otras realidades, la aceptación de las diferencias y el espíritu crítico.  Su mayor interés reside en que implican y enriquecen a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnos y familias.