La Estación Espacial Internacional (ISS) es una estructura modular, habitable, desarrollada y gestionada mediante colaboración internacional y constituye un centro de investigación permanente en el espacio. Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería y su puesta en servicio supuso un coste de más de 150.000 millones de dólares. Orbita la tierra cada 92 minutos a 27.000 Km/h, a una distancia aproximada de 400 km y mide unos 110x100x30 m.

ocs_iss_0

Foto reciente de la ISS.

Alumnos de PMAR1 y 3º de ESO C han participado en el proyecto EarthKam de la NASA, mediante el que estudiantes de todo el mundo pueden controlar remotamente una cámara instalada en la estación para obtener fotos de la superficie terrestre.

iss032e006291

Cámara fotográfica instalada en su ventana.

Para realizar las fotos, los alumnos siguen la trayectoria de la estación con objeto de determinar el momento y la posición óptima para captar la zona deseada, tras lo cual envían los datos (órbita, hora, minuto, segundo y coordenadas del punto de disparo) al centro de control de la misión en tierra, el cual los transmite a la estación.

El control de la misión descarga remotamente las fotografías una vez obtenidas y posteriormente las publica en su web.

Nuestras fotos (estaba nublado).

En agradecimiento a la tripulación de la estación, les hemos enviado esta foto del grupo y el centro de control en tierra confirmó que había sido recibida.ek2